Los Mitchell contra las máquinas – The Mitchells vs. the Machines – Película Netflix – Una hilarante y emotiva aventura familiar

No sabía mucho sobre la nueva propuesta de animación de Netflix, estrenándose casi por sorpresa. Suelo ser bastante escéptico con las producciones que ofrece la plataforma, pero no se le puede negar que las cintas animadas suelen cumplir, y más si recordamos la espléndida (y a la que le robaron el Oscar) Klaus. La crítica ha mostrado mucho entusiasmo ante este nuevo producto familiar, coincidiendo con una positiva recepción de los espectadores que la han podido ver, afirmando que estamos ante un producto tan simpático como desternillante. Yo no me he encontrado esa maravilla de la que todos hablan, pero sí una película tan hilarante como emotiva, y que cumple su función de hacer pasar un buen rato, pero con creces.

Es curioso que los dos directores sean debutantes, ya que técnicamente el film luce estupendamente, con un estilo que le viene como anillo al dedo y que poco tiene que envidiar a otros estudios más grandilocuentes. Es fascinante el ritmo que imprimen sus responsables a la cinta, no dando casi ni un respiro al espectador, notándose que los mismos de Lluvia de albóndigas o La Lego película (por cierto, ambas inferiores a la película que nos ocupa) están detrás del proyecto, aunque sea como productores. No sé hasta qué punto han metido mano, pero su sello personal está en cada minuto de la cinta, y su humor grueso lo confirma.

Respecto a la historia, no nos engañemos, es la misma de siempre, con los clásicos conflictos familiares y con un mensaje que ya hemos visto todos, pero que no por ello deja de emocionar (y vaya si lo hace). Y es que el film toca el corazón, a pesar de pulsar las mismas teclas de siempre. Por otro lado, el humor funciona, aunque no siempre da en la diana, con un par de gags que se quedan en tierra de nadie. Eso sí, la combinación de locura y emotividad da en el clavo, siendo una producción que tiene las ideas claras, y que jamás aburre en su acertada duración de apenas cien minutos, los cuales se pasan como un suspiro.

Los personajes son fabulosos, ya sea el descuidado padre (aunque de buen corazón), la hija (y protagonista) con la que se empatiza desde el minuto uno, el entrañable hermano (al que, sorpresa, no dan ganas de enviarlo bien lejos) o la madre, una caja de sorpresas. Y, por supuesto, no olvidarnos del genial Monchi (el perro), el cual seguramente agote existencias de su peluche en breves. Todos conforman un grupo de personajes a los que se les coge cariño en apenas segundos y por los que te preocupas. Un gran trabajo de desarrollo y creación, y no me refiero solamente a lo técnico.

Por último, abordar el polémico asunto del doblaje español. Una vez más, se comete el error de fichar a actores sin experiencia en el doblaje, en este caso famosos como Leo Harlem o Kira Miró. Entiendo que la plataforma quiera llamar la atención, pero ya metieron la pata en su momento (hola, Memorias de Idhún) y no aprenden. Mentiría si afirmase que no te acabas acostumbrando a sus voces, pero al principio te saca de la historia. Pasable, no como otros casos sangrantes… Pero sí, es un tema a debatir, y más teniendo en cuenta los estupendos profesionales que tenemos en España.

En conclusión, no estamos ante ninguna obra maestra (quizás las críticas hayan exagerado un poco), pero sí ante una cinta animada que cumple su objetivo de entretener, divertir y emocionar, gracias a una historia no demasiado original, pero que tiene su propia identidad, y con unos personajes a los que es imposible no querer. Una propuesta perfecta para toda la familia, y que disfrutarán tanto grandes como pequeños. ¿Se puede pedir más? Una de las sorpresas del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: