Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn – Birds of Prey – Crítica (Sin Spoilers) – Un festival de colorines tan entretenido como descarado e insustancial

2-nuevas-aves-de-rapiña-traen-el-caos-en-CCXP

Escuadrón Suicida (Suicide Squad) fue una cinta de DC sobre un improbable grupo de villanos de Batman que se unían para completar una alocada misión, y donde destacaban unos Will Smith y Margot Robbie entregados a la causa, y por donde se paseaba brevemente un despistado Jared Leto interpretando al peor Joker de la historia.

A pesar de ser un rotundo éxito de taquilla, la película fue vapuleada por la crítica y bastantes fans de los personajes, que veían en ella un desastre sin control y una película fallida desde su concepción. A pesar de sus evidentes problemas y sin parecerme ninguna obra maestra, creo que estuvimos ante un producto correcto y que cumplía su cometido de entretener. Ni más ni menos.

Como ya he indicado, el Joker de Leto fracasó y nunca más se supo, pero la Quinn de Robbie fue un éxito rotundo (hasta el punto de ser un icono pop), por lo que desde Warner y DC no se lo pensaron mucho y llegaron a la conclusión de que la mejor idea era un nuevo spin-off protagonizado en exclusiva por esta villana. Repito, villana.

intro-1580498609

La verdad es que, ya de por sí, el universo DC actual es un completo caos, ya que ahora mismo conviven tres universos cinematográficos de Batman al mismo tiempo, como son el Batman de Affleck (que no volveremos a ver, y es una pena), el del Joker de Phoenix y el próximo de Pattinson. Eso no hará más que confundir a los más despistados y no seguidores del género, pero eso daría para otro artículo.

Se nota que Warner se aferra a los proyectos que les dan dinero y los que no (Liga de la Justicia) o las malas ideas (Leto y su Joker) los entierra sin miramientos, apostando solamente por lo que funciona de cara al espectador, como Harley Quinn o Aquaman y Wonder Woman en películas individuales. Un despropósito.

En lo que respecta a la película que nos ocupa, ha cosechado estupendas críticas, y la verdad es que es sorprendente, porque, a parte de que tiene las ideas un poco más claras, poca es la diferencia con Escuadrón Suicida, y es más, aquélla me pareció mucho mejor. Pero vayamos por partes.

DSC_3554.dng

La directora es Cathy Yan, porque ya sabéis, ahora todas las películas de Marvel o DC  protagonizadas por mujeres deben estar dirigidas por una mujer, sin excepción. Eso sí, eso de que una mujer dirija un proyecto de mayor envergadura como Los Vengadores o Batman, nada de nada. Me recuerda al patio del colegio, donde los niños jugaban con los niños y las niñas con las niñas. En serio, ¿soy el único que se ha dado cuenta de esto?

El caso es que no puedo valorar su labor como es debido, ya que hubieron reeshots (rodar escenas de nuevo una vez finalizado el rodaje) de la mano del director de la trilogía de John Wick. Es decir, contratan a una mujer, que sea vea bien en los créditos, pero no cumple y traen a un director (hombre) a que lo arregle. Joder… Menuda emancipación…

Más información al respecto sobre el tema de los reeshots y el falso feminismo del film aquí.

Dejando de lado esa historia,las escenas cuerpo a cuerpo son resultonas (aunque nunca alcanzando el nivel de la trilogía John Wick, que, por cierto, fue mucho más barata…), aunque el clímax deja bastante que desear (curiosamente, es la peor escena de acción del film, cuando se supone que deben poner toda la carne en el asador al final) y estoy seguro que es cortesía de la ineficaz directora.

No se sabe muy bien qué ha hecho con los más de 80 millones de presupuesto con los que ha contado. Ya os digo yo que no lucen por ninguna parte.

Y bueno, preparaos para un festival de colorines en una ciudad que, recordemos, es la misma que vigila el hombre murciélago. Todo es blanco y brillante, y la oscuridad es reservada para un final que tampoco aporta nada diferente. Creo que se han pasado de purpurina, sinceramente, y algunos la van a odiar sólo por eso.

maxresdefault

Luego tenemos el guion, que intenta ser divertido pero apenas tiene un par de instantes graciosos (como el del sandwich), fracasando en su intento de ofrecer un producto gamberro y políticamente incorrecto, cuando más bien es aleccionador y bien intencionado. Vende humos, lo llaman en mi pueblo.

La verdad es que es escandaloso como pretenden copiar de forma descarada a Deadpool con las voces en off y la protagonista rompiendo constantemente la cuarta pared. Que sí, que el mercenario bocazas no inventó ese recurso, pero se nota el afán por intentar replicar el mismo éxito y ofrecer un producto desmelenado y desenfrenado, cuando se queda a medio gas en todo. Deberían haber seguido su propio camino, porque al final les ha salido un proyecto sin identidad propia.

Y sí, la película es entretenida, pero también demasiado floja e insustancial, ya que no hay momentos que te dejen pegado al asiento y todo sucede ante nuestros ojos sin que nos importe demasiado nada, por mucho que la historia esté contada de forma trepidante y (presuntamente) original.

birds-of-prey-pelicula-primer-spot-television-cover

Y bueno, un tema polémico, que no es otro que el del feminismo de la cinta. Aquí no se andan con tonterías y son descarados y evidentes como ellos solos, ya que las mujeres son inteligentes y fuertes, y los hombres (sin excepción) son idiotas o malvados. Sinceramente, me quedo con el feminismo sutil y nada forzado de Wonder Woman (otro producto de la casa) que no con el de ésta o Capitana Marvel, donde en realidad están usando el feminismo para vender más entradas como si fuese una moda. Lamentable.

Y no puedo estar más de acuerdo con el crítico de cine Josep Parera, cuando hace unos pocos días aseguraba que la película no recibiría tantos aplausos por parte de los críticos americanos si no fuese un film con mujeres empoderadas y vendido como feminista. Huele… a kilómetros.

Respecto a los personajes, la protagonista es hilarante y cae bien, pero no es una villana y no es la Quinn de los cómics, le pese a quien le pese. Sólo hace falta ver la escena de la comisaría para darse cuenta de que es una Harley light y diseñada para contentar a las masas, queriendo que sea vista como una heroína, que es exactamente lo mismo que se hizo con el Joker de Phoenix. Que manía con convertir a los villanos en buenos o pobres… Pierden toda la gracia.

son-reales-las-hienas-en-birds-of-prey-1

Las secundarias que forman parte de las Aves de presa bien, aunque hasta el final no se reúnen y quedan un poco desaprovechadas. El villano me ha gustado más de lo esperado, aunque ahora iremos con él. Y bueno, que nadie espere demasiado de la promocionada hiena… Ahí lo dejo.

En cuanto al reparto, Margot Robbie vuelve a robar la película, gracias a una actuación entregada y estrafalaria. Ella vuelve a ser la mejor y hace el papel suyo desde el minuto uno, aunque la fidelidad respecto al cómic pase a mejor vida. Ha nacido para este papel y merece cada dólar obtenido por él. Una de las grandes actrices del momento.

Ewan McGregor nos ofrece un villano hilarante y pasado de rosca. En realidad, es mejor Joker (porque lo parece) que el de Leto, gracias a sus extravagancias y arranques. No es el Máscara Negra de los cómics (de nuevo la fidelidad…), pero sí un villano interesante y desternillante, que cumple con su cometido, aunque quizás sea algo fallido al no suponer en ningún momento una amenaza real. Ni rastro del Joker (ni de Batman), pero parece que este villano ha sido diseñado para suplir esa carencia. Nada que objetar. El resto de secundarios cumplen con su cometido, sin más.

birds-prey-movie-harley-quinn-vs-black-mask-torture-scene-12_m23f

Y que nadie espere muchas referencias a Escuadrón Suicida, al Batman de Affleck o al Joker de Leto, demostrando que lo de Warner es bastante chapucero y que sólo apuestan por lo que les funciona y el público aplaude, cuando, personalmente, creo que era una oportunidad perfecta para que ese vapuleado Joker (al que mencionan de pasada, como si fuese un apestado) se resarciese. Nunca lo sabremos.

En conclusión, y a pesar de la caña que le he dado, no estamos ante un mal film, ya que entretiene (al igual que Escuadrón) y podría haber sido un desastre, pero al final se queda en algo tan simpático como intrascendente. No pasa de correcta y estoy seguro que con el tiempo la habremos olvidado todos, a pesar de las críticas desorbitadas.

Al final estamos ante una película de mafiosos, que juega a ser gamberra y que poco o nada tiene que ver con el universo Batman y que, si aceptas las reglas del juego, quizás salgas con una sonrisa del cine. Me conformo, pero tampoco me veréis suplicar una secuela. Ni tanto ni tan poco.

2-nuevas-aves-de-rapiña-traen-el-caos-en-CCXP

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: