Laura y el misterio del asesino inesperado – Crítica – El regreso de la inspectora Lebrel confirma que necesitamos más de la fantástica serie

Lo dejo claro desde un principio: ‘Los misterios de Laura’ me parece una de las mejores series españolas de la historia. Sé que muchos discreparán ante tal afirmación, pero amo el género de la intriga, y no te digo ya el del misterio entorno a un asesinato, atrayéndome este tipo de producciones. Si a eso le añades una protagonista tan carismática como entrañable (en especial gracias a la impecable actuación de María Pujalte), unos personajes atractivos, unas tramas inspiradas y un tono ameno y distendido, el trato está más que hecho.

Lamentablemente, la serie fue fulminantemente cancelada tras su tercera temporada (2014… anda que no ha llovido), dejando huérfanos a los seguidores de la serie, entre ellos un servidor. Es por ello que muchos celebramos la confirmación (habían habido bastantes rumores al respecto) del regreso de la inspectora Lebrel con una película (o episodio especial de hora y media, como se prefiera). Pues ya la tenemos ante nosotros, y ya la he podido ver. ¿Estará a la altura de las circunstancias, es decir, de la fabulosa serie? Comenzamos.

Aunque se haya vendido como una película, el formato televisivo confirma que estamos ante un episodio alargado, siendo un caso más de la inspectora, aunque tocando la trama principal, ya que han pasado bastantes años (seis, según la propia película) y tienen que situar al espectador. Obviamente, si no has seguido la serie hasta el momento, no se te he perdido nada, ya que hay demasiadas referencias y guiños (el del remake americano me ha parecido muy simpático) a los acontecimientos sucedidos en la serie. Técnicamente el episodio especial cumple, acorde a lo visto hasta el momento, pero lo que aquí importa es el guion y el reparto.

En cuanto al primero, no negaré una ligera decepción, ya que hay soluciones argumentales algo perezosas (la ausencia de uno de los secundarios), y respecto al misterio, el quién es bastante predecible (al menos en mi caso), y el cómo peca de rocambolesco. El por qué ya lo dejo a juicio de cada uno, pero sirve para explicar bastantes cosas sucedidas en esos seis largos años. A pesar de estos contras, el episodio es un regalo para los fans, recuperando a unos personajes a los que siempre les hemos tenido cariño, y confirmando que necesitamos más aventuras de la inspectora Lebrel.

Ya han pasado un par de días desde la emisión de la película, cosechando buenos datos de audiencia, y parece que muchas voces están reclamando una cuarta temporada. Obviamente me uno a la petición, ya que, aunque considero que estamos ante un episodio menor (la trama podría haber estado un poco más inspirada), me sigue pareciendo un gran regreso, repleto de nostalgia y que confirma que el personaje jamás se tendría que haber ido, con una cancelación tan abrupta como injusta (cosas de la televisión pública, que dinero para otras bobadas siempre hay…).

Finalizo con el genial reparto, demostrando que le tienen apego a sus personajes y dando lo mejor de sí mismos. Quizás algunos estén algo desaprovechados, entendiendo que en pro de introducir al nuevo personaje (el cual funciona bastante) o de desarrollar a los principales, pero están todos fabulosos. Por supuesto, quien destaca de entre todos ellos es una sobresaliente María Pujalte, quizás algo más apagada y distante de lo habitual, pero es por exigencias del guion. Y es que otro gran contra es que al episodio le falta humor, pero puedo entender que hayan optado por otras vías. Lo que está claro es que esto no sería lo mismo sin Pujalte, haciendo el papel suyo desde el minuto uno. Qué gran actriz y qué gran reparto.

En conclusión, estamos ante un gran regreso, que si bien podría haber sido mejor, da lo que promete y nos trae de vuelta a unos personajes que jamás deberían haberse ido. La audiencia ha hablado, queremos más de las aventuras de esta tenaz y simpática inspectora, y espero que la cadena tome buena nota de ello, porque estamos ante una de las mejores series que nos ha dado la ficción española. ¿Regresará la inspectora Lebrel con una cuarta temporada? Yo digo sí. Bienvenida, Laura.