Frontera Oscura – Premio Minotauro 2020 – Crítica – Una interesante experiencia perfecta para los amantes de la ciencia ficción

Frontera Oscura es la novela ganadora del Premio Minotauro de 2020, certamen de novela inédita de ciencia ficción, terror o fantasía, que premia a la mejor obra, cortesía de la editorial Minotauro (perteneciente a Planeta). El escritor de la misma es Sabino Cabeza, suboficial del Ejército del aire y licenciado en psicología por la Universidad de Valencia, así como gran aficionado a la literatura fantástica. Teniendo en cuenta estos aspectos de su vida, no es de extrañar lo bien planteada que está su obra, la cual demuestra los vastos conocimientos por parte del autor en lo que respecta a la navegación y la literatura espacial.

La historia nos plantea un viaje hacia los confines del universo, donde un agujero negro aguarda en la oscuridad del espacio. La tripulación protagonista está dispuesta a desentrañar sus misterios, pero nada sucederá como esperan. Y hasta aquí se puede leer, ya que hay algunas sorpresas que no se pueden desvelar.

Sin lugar a dudas, estamos ante una novela merecedora de tal premio, ya que el autor detalla todo a la perfección, con unos conocimientos excelentes del tema que aborda, en una trama que recuerda a la estupenda Interstellar, una de las obras más discutidas del gran Christopher Nolan. Y es que los parecidos son bastantes, pero el autor imprime su propio sello de identidad, en una historia que hace suya desde el minuto uno.

Se agradece por parte del escritor que explique según qué conceptos de forma clara, usando el típico recurso del personaje que no entiende la explicación y pide que se la repitan para los poco entendidos. Nada que objetar, ya que me parece un recurso más que loable y necesario, y más en una obra de estas características.

Lamentablemente, no se puede negar que la trama tarde algo en arrancar, faltándole garra al conjunto, ya que la tensión y el interés no comienzan hasta el ecuador de la novela, con una serie de momentos muy logrados y un desenlace que cierra de forma satisfactoria el conjunto. Es una pena que no se mantenga todo al mismo nivel, ya que debo admitir que me ha costado adentrarme en la historia que se nos propone, pero estoy seguro de que los amantes de las novelas de ciencia ficción disfrutarán desde el inicio.

Los personajes están (casi todos) bien desarrollados y se les coge cariño, pero hay un exceso de ellos, haciendo que algunos queden algo desdibujados y mezclando personalidades, por lo menos hasta la mencionada mitad. Mención especial para algunos secundarios y, sobre todo, para la protagonista, un personaje complejo y bien definido, cuyas interesantes reflexiones nos acompañan durante todo el viaje.

Finalmente, estamos ante una lectura más que correcta y recomendable (en especial para los fans del género), justa merecedora del premio, sobre todo por lo bien escrita que está, y que deja una sensación satisfactoria al finalizar la lectura, aunque no obviando que cuesta adentrarse en su premisa. Estaremos atentos a las futuras propuestas de Sabino Cabeza, nueva promesa de la literatura española.