Bienvenidos a Marwen – Crítica – Robert Zemeckis dirige un drama tan correcto como intrascendente

marwenheader.jpg

Tenía ganas de ver el nuevo trabajo de Robert Zemeckis, director de excelentes películas de culto como la trilogía de “Regreso a Futuro” o “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” o las estimables “Tras el corazón verde” o (la vapuleada por algunos) “Forrest Gump”.

Últimamente ha ido encadenando varios fracasos, sobre todo cuando se ha embarcado en el cine de animación por ordenador, donde ha probado varios experimentos (“Polas Express”, “Beowulf” o “Cuento de Navidad”), con resultados tan correctos como fallidos.

Es obvio que ya no es el que era, pero no por ello se debe menospreciar su actual cine, ya que al menos arriesga y hace lo que le da la gana, y eso es algo que no pueden decir todos los directores.

MV5BNDE0MDExNTkxMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjQxMzU3NTM@._CR336,106,1375,774_UX1248_UY702._SY351_SX624_AL_.jpg

Pues bien, ahora nos trae “Bienvenidos a Marwen”, basada en hechos reales, y que nos cuenta la historia de Mark, el cual sufrió un hecho traumático y deleznable, por lo que cual se refugió en un mundo de fantasía. Y de eso trata de la película, para que nadie se lleve a engaños.

Conviene recalcar que la película ha sido un estrepitoso fracaso comercial (costó 40 millones de dólares, que, eso sí, lucen en pantalla) y ha recaudado 12 millones mundiales, de los cuales 10, son de USA. Uno de los mayores fracasos de los últimos años. Tampoco la crítica ha sido muy benévola con ella, hasta el punto de tener, solamente, un 33% en Rotten Tomatoes. Una miseria, vaya.

¿Es mala la película? ¿Merecía ser ignorada por el público? Pues no es de los mejores trabajos del director, desde luego, pero si un drama estimable que se deja ver, y que es tan correcto como intrascendente. Ni más ni menos.

Welcome-to-Marwen.jpg

La dirección de Zemeckis es correcta, cuando toca abordar el mundo real, y brillante cuando toca introducirse en el mundo de fantasía, que ocupa mucho metraje (afortunadamente), y que es, de lejos, lo mejor de la película. Sin ese mundo y sus personajes, la película sería mucho peor de lo que es, ya que el drama es un poco de sobremesa.

Es increíble como cobran vida las figuras del protagonista y hay momentos muy logrados (con guiño a su película más recordada, incluido). Lástima que la otra parte de la cinta no sepa estar a la altura, aunque jamás resulta mediocre, pero tampoco nada del otro aquel.

Y es que el guion también es cortesía de Zemeckis, y una vez vista la película, uno se pregunta si la historia daba para tanto, que conviene recordar, está basada en un documental de hace unos años. Creo que han querido hacer una especie de “Forrest Gump” y les ha salido un poco rana el asunto.

multimedia.normal.9bd13a9a606f5679.57656c636f6d6520746f204d617277656e5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg

En cuanto al reparto, tenemos a un espectacular Steve Carell, en uno de sus mejores trabajos (que se dice pronto, porque tiene papeles muy buenos este señor), y que, seguramente, habría sido nominado al Oscar de haber tenido más suerte la película. El resto del reparto, más que correcto.

A destacar la estupenda banda sonora del maestro Alan Silvestri, con el que Zemeckis ha vuelto a contar, y es que estamos ante uno de los mejores compositores de la historia. Echad un vistazo a su curriculum y me decís.

En conclusión, estamos ante un drama con escenas de acción y animación espectaculares, y para el recuerdo, pero que cojea en su parte más dramática y sentimental, quedando un conjunto tan vistoso como olvidable, lo cual es una pena.

Si eres fan del director, merecerá la pena por su mundo de fantasía, genial y único. La verdad, es que, sin ser una gran película, no merecía esa taquilla y esas críticas.

welcomemarwen_header_desktop.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: