Por Trece Razones (13 Reason Why) – Una serie necesaria – Temporada 1 & 2 – Crítica (Sin Spoilers)

13

Buenas a todos.

En esta ocasión os voy a hablar de la serie (exclusiva de Netflix) “Por trece Razones (13 Reasons Why)”, que seguro que os suena, porque si hay una serie que esta dando que hablar y generando polémica, es esta.

Y no es para menos. El argumento es el siguiente. Una adolescente, Hannah, se suicida y deja trece cintas (de ahí el título de la serie) para dejar claro a su entorno los motivos por los cuales tomo tan drástica y lamentable decisión. El protagonista, Clay, amigo de la susodicha (y que encima estaba enamorado de ella), decide comenzar a investigar si hay algo más detrás de ese suceso que ha cambiado su vida para siempre, y por supuesto, lo hay.

Esta sería la trama de la primera temporada, ya que cada capítulo es sobre un personaje del entorno de Hannah. Esta primera temporada ya levanto bastantes ampollas, debido a que, algunos colegios americanos, aseguraron que la serie incitaba al suicidio. Nada más lejos de la realidad. La serie es una crítica feroz al sistema escolar americano (o mundial), y, obviamente, eso no gusta.

trece-razones_0

Al contrario de lo que se ha comentado por los típicos sectores cortos de miras e intransigentes, la serie es todo lo contrario. Más bien es una denuncia al acoso escolar (una lacra de la que parece que jamás nos libraremos), el terrible “slut shaming” (es decir, difamar llamando prostituta y cosas por el estilo a mujeres, y sobre todo, por internet), y el difícil día a día en la vida de un adolescente.

La serie es un drama, pero también tiene toques de intriga (sobre todo en su segunda temporada, que ahora iremos con ello), y algo de humor, aunque cueste creerlo. Por lo tanto se podría decir que la combinación de géneros esta conseguida.

En cuanto a temas como la dirección, el reparto (destaco a Dylan Minnette, que hace de Clay) o el guion, son correctos sin más y la primera temporada se dejar ver, sin que te lleves mucho las manos a la cabeza o lamentes su visionado.

misoginia

No obstante, a pesar del mensaje que transmite y la crítica que hay en ella, la serie no puede quitarse la losa de “drama adolescente” con todo lo que ello conlleva. Y es que quizás uno ya sea algo mayor para este tipo de series, porque, obviamente, hay romance y “teenage drama” que hace que te ruborices, porque el público objetivo es obvio que es el adolescente de instituto.

Quitando eso, la primera temporada no esta nada mal, y se queda en correcta. A pesar de ello, resulta ser bastante necesaria, y más en los (lamentables) tiempos en los que vivimos, en los que cualquier persona esta desprotegida ante el acoso y los abusos.

Pero en fin, hace unos meses nos llegó la segunda temporada, que tengo que reconocer que no empieza de la mejor forma posible, y hay capítulos que te hacen llevarte las manos a la cabeza, ya que sales escenas añadidas (como si esto fuese un Blu-Ray) que no tienen ningún sentido respecto a lo anteriormente contado en la primera temporada.

trece-razones-8

Menos mal que en los últimos capítulos la cosa se anima bastante, se dejan de romances y chorradas varias, y van al grano, que es la investigación de los abusos por parte de algunos estudiantes del instituto. Es cuando la serie coquetea con la intriga y el suspense, cuando saca lo mejor de si misma. Por ahí genial, pero claro, no nos libramos de los momentos familiares (discusiones con los padres, que podemos ver también en cualquier película de una tarde de Domingo en Antena 3…), romances adolescentes, y demás relleno intrascendente.

No obstante, considero que esta segunda temporada vuelve a ser muy necesaria, por el mensaje que da, sobre todo en lo que respecta a la (injusta) justicia, y que es algo muy parecido que estamos viviendo en España, y para más inri, puedo confirmar que, a pesar de lo que he leído pro ahí, esta segunda temporada, es muy superior a la anterior.

Lo de “lo que he leído por ahí” es sencillo. Muchas críticas han tildado a esta segunda temporada de innecesaria. Una vez vista, discrepo como el que más, ya que, a pesar de momentos de relleno y añadidos metidos con calzador, esta segunda entrega me ha resultado mucho más interesante y entretenida.

trece-razones-porter-bryce

Cabe recalcar que esta segunda temporada se vuelve más coral en lo que respecta al reparto (la madre de Hannah sale más que esta misma), y eso le da más fondo y variedad al argumento, aparte de que hay personajes secundarios bastante interesantes (Justin, Kevin, Tyler…).

Por lo tanto, para un servidor, esta segunda temporada (a pesar de lo que digan los críticos) le gana por goleada a la más fallida anterior temporada. Ojo, que no estoy diciendo que estemos ante una obra maestra, pero me he entretenido más, me ha gustado la investigación por parte del protagonista y sus compañeros, y hay puntos muy interesantes.

A destacar que Hannah aparece no solo en “flashbacks” (como en la anterior temporada), sino que también a modo de fantasma. Yo, sinceramente, me lo hubiese ahorrado, porque hace que le cojas manía al personaje, porque se convierte en alguien insufrible y los momentos con Clay son algo bochornosos. Eso sin mencionar que salen un par de detalles que hace que su imagen, respecto a la primera temporada, quede un tanto perjudicada, y no voy a entrar en ello por no hacer “spoilers”.

1527532038_528142_1527619878_sumario_normal

En conclusión, tenemos una primera temporada que se deja ver, una segunda temporada mucho más conseguida, y en conjunto, una serie necesaria (a pesar del melodrama de “tv-movie” en algunas ocasiones) que tiene buenas reflexiones y una crítica social bestial al sistema educativo y a la cultura de la violación.

Si eres adolescente o te interesa el tema del acoso y los abusos, te la recomiendo. Pero aviso, es dura…bastante dura.

Y pro cierto, habrá tercer temporada. A pesar de que el final de la segunda me parece interesante, creo que ya es estirar el chicle. Veremos…

Y la serie todavía no esta editada en DVD/Blu Ray, pero aquí esta la novela por si te interesa:

Por trece razones (Nube de Tinta)

Nos leemos en la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: