AIR – Crítica – El biopic sobre las Air Jordan se confirma como una propuesta fascinante y una de las mejores películas del año

Desde que supe de la existencia de ‘Air‘, sabía que era de obligado visionado. Atención: Ben Affleck en la dirección, uniéndose también al reparto con su amigo Matt Damon, y rostros tan llamativos como Viola Davis, Chris Tucker o Jason Bateman. Las críticas han sido maravillosas, aunque parece que no ha despertado demasiado interés entre el público. Y es una lástima, porque creo que estamos ante un clásico instantáneo y ante una de las mejores películas del año. Pero mejor empezar desde el principio.

El guion es cortesía de Alex Convery, siendo éste su debut en el cine. El libreto lo escribió con tal sólo veinte años, y después de años dando vueltas por Hollywood, y sin que se le hiciese mucho caso, alguien reparó en él. Ese alguien era el señor Ben Affleck, poniéndose tras las cámaras después de muchos años en el retiro. Por algo será, porque el bueno de Ben no nació ayer, y si ha llamado a su amigo Damon, es porque aquí había oro puro. Y vaya si lo hay.

La historia versa sobre el contrato multimillonario de Nike con Michael Jordan, el cual supuso un antes y un después, cambiando las reglas del juego. Sobre el papel quizás genere rechazo en algunos espectadores, ajenos a este mundo, pero os aseguro que lo que se nos cuenta te mantiene pegado a la butaca durante todo el metraje, porque este biopic se aferra con fuerza a la clave del género: contar las cosas con ritmo y sin perder la atención del espectador.

Affleck quiere atraparte y no soltarte, con un ritmo trepidante y que jamás invita al bostezo, así como unos personajes que son oro puro, además de una historia que sobre el papel quizás sorprenda que dé para una película, pero que acaba siendo una radiografía fascinante sobre el mundo de los negocios. Y que no se preocupen los escépticos, porque no hace falta ser aficionado al basket o al calzado deportivo, ya que esta propuesta se disfruta igual. Y es que estamos ante una cinta rabiosamente entretenida, con algo qué contar, y confirmando el buen ojo que tiene el señor Ben Affleck.

En cuanto al reparto, tenemos a un maravilloso Matt Damon, a una estupenda Viola Davis, a la cual pidió el mismísimo Michael Jordan para interpretar a su madre, a un genial Ben Affleck, que hace años que ha cerrado la boca de sus detractores, a un hilarante Chris Tucker, a un anecdótico pero igualmente sensacional Marlon Wayans, a un espléndido Jason Bateman, o a un sorprendente Chris Messina. Todos están perfectos y todos se merecen su nominación, en un conjunto perfecto y a la altura del resto de apartados.

Ésa es la clave de Air, siendo una película en la que todo funciona, y siendo imposible encontrarle un solo contra. Uno de esos biopics que sientan cátedra, y que confirman el buen estado del género (menuda racha de fabulosos biopics estamos teniendo), además del buen hacer de Ben Affleck como cineasta. La pena es que esté pasando algo desapercibida, a la espera de que aterrice en Amazon Prime, ya que es la productora, y entonces el público quizás encuentre un hueco para hacerle caso. Pues oye, mientras descubran una cinta tan maravillosa, nada que objetar.

Cine hecho con pasión y cariño. Cine del que ya no se hace y que necesitamos con urgencia. Gracias, señor Affleck. Gracias, señor Convery. Y ya que estamos, gracias, señor Jordan, que al fin y al cabo es el motor de la historia, aunque nunca le veamos la cara. La magia del cine. Y ‘Air‘ es precisamente eso, magia. Lo dicho, clásico instantáneo.

Crítica en vídeo:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: