Argentina, 1985 – Crítica – Un inmenso Ricardo Darín en un estupendo drama con una de esas historias que merecen y deben ser contadas

Estrenada en el Festival de Venecia, acaba de aterrizar en Amazon PrimeArgentina, 1985‘, un drama aplaudido por la crítica y que versa sobra el juicio contra los militares que apoyaron la dictadura del país en la década de los 80. La verdad es que le tenía bastantes ganas, entre otras cosas por la presencia del siempre genial Ricardo Darín, y me alegra poder reconocer que estamos ante un drama sólido, efectivo y muy entretenido, cosa que, seamos sinceros, no suele verse en este género.

Técnicamente la película luce muy bien, con una duración de más de dos horas que jamás se hace pesada, y un ritmo que no decae en ni un solo minuto, manteniendo la atención del espectador en todo momento. Hace un tiempo leí a un crítico profesional quejarse de que la película era demasiado comercial, y yo me pregunto, ¿qué hay de malo en eso? Si con comercial te refieres a accesible para el gran público, bienvenido sea, porque el mensaje debe llegar a todas partes, y cuanto más lejos, mejor.

Creo que hubiese sido un tremendo error abordar esta propuesta como un drama independiente de silencios interminables y reflexiones ajenas al espectador, porque esta historia merece toda nuestra atención, y el responsable de la cinta lo sabe. Todo un acierto que haya optado por hacer la película de esta forma (atención a su tono ameno y sus apuntes cómicos, aunque cueste creerlo), aunque algunos críticos prefiriesen un ladrillo de dos horas que alejase al gran público. No aprenden.

Por otro lado, es impresionante como se aborda el juicio contra los militares, empezando por su preparación (con un montaje digno de quitarse el sombrero), pasando por su ejecución (emotivo es quedarse corto, ya que los testimonios de las víctimas dejan sin aliento) y finalizando con su conclusión, con un recital del señor Darín de los de levantarse y aplaudir. Y es que el bueno de Ricardo vuelve a estar inmenso, siendo uno de esos intérpretes que nunca decepcionan, y lo mismo se puede decir del resto del reparto, siendo un elenco de diez.

En conclusión, estamos ante un necesario y muy recomendable drama basados en hechos reales, que nos acerca una de esas historias que merecen y deben contarse, y con un reparto sobresaliente. Seguramente sea una de las mejores películas de este 2022, pero me limitaré a concluir afirmando que no te la puedes perder, porque hace falta más cine así, y se tiene en cuenta al espectador, mejor que mejor. Imprescindible.

Crítica en vídeo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: