El test – Crítica – Una sensacional y mordaz comedia con un inmenso reparto

Adoro las películas del género de espacio cerrado (género que no existe por sí mismo, aunque quizás podríamos hablar de subgénero), en la que unos personajes conversan en un mismo lugar, debatiendo sobre un asunto, y con una situación límite que saca lo peor de ellos mismos. Hay infinidad de producciones que se ajustan a esa premisa, como es el caso de ‘Perfectos Desconocidos’, ‘7 años’, ‘Sentimental o ‘Litus’ (esta últimadel mismo director de la que nos ocupa), siendo todas propuestas maravillosas y, por cierto, españolas.

El test’ es una comedia que cumple todos los requisitos comentados, siendo dirigida por Dani de la Orden (director pluriempleado, ya que no para, estrenando el mismo día la también genial ‘42 segundos), con un reparto de lujo, y con la promesa de hacer pasar un rato tan tenso como divertido al espectador, mientras se plantea una pregunta: ¿Qué prefieres, 100.000 euros ahora, o 1 millón dentro de 10 años? Y ese es el punto de partida de esta interesante cinta, y que ya puedo reconocer que me ha encantado, añadiéndose al catálogo de producciones en las que todo sucede en el mismo sitio, y que saben jugar muy bien sus cartas.

Dani de la Orden ofrece un gran trabajo tras las cámaras, con una serie de planos muy logrados, y sacándole todo el partido al escenario en el que sucede (casi) toda la historia. Obviamente, volvemos a estar ante la adaptación de una obra teatral, priorizando los diálogos y presentando a unos personajes repletos de matices. El guionista, Jordi Vallejo, es también el responsable de la obra (quién mejor que uno mismo para adaptar tu creación), apostando por un tono tragicómico que quizás pille por sorpresa a algunos espectadores, ya que la película se ha vendido como una comedia, pero que creo que le queda genial a el film, siendo un disfrute si se aceptan las reglas del juego. Yo lo he hecho, y por eso he salido tan fascinado con lo que propone la cinta.

Obviamente, nada sería lo mismo sin su reparto, ya que gran parte de la fuerza de estas películas está en las interpretaciones del elenco, y aquí no es la excepción, siendo de nuevo impecable, empezando por un fabuloso y enigmático Alberto San Juan, una maravillosa Miren Ibarguren, confirmándose como una de las mejores actrices del momento, un estupendo Carlos Santos, en un rol diferente al que nos tiene acostumbrados, o una convincente Blanca Suarez, con un personaje nada sencillo. Todos están sobresalientes y todos se entregan a sus espléndidos personajes, todos muy bien escritos, añadiendo todavía más valor a la cinta.

En conclusión, ‘El test’ da exactamente lo que promete, aprovechando su peculiar punto de partida, y amparándose en sus diálogos y su reparto, como cabría esperar en un producto de estas características. Para mí ha sido un gozo, invitando a la reflexión y planteando un debate muy interesante, y que sigue teniendo valor después del visionado. ¿Tú que harías? Tan sencillo como eso. Cine inteligente y mordaz, más que necesario en estos días, y que no deja indiferente. Desde ya, una de las mejores películas españolas del año. Lo dicho, adoro este (sub)género.

Crítica en vídeo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: