Obi-Wan Kenobi – Serie – Crítica – Una de las peores producciones de Star Wars

La serie de ‘Obi-Wan Kenobi’ lo tenía todo para triunfar, siendo una de las producciones que más expectativas ha despertado en los últimos años después de muchos rumores. Por fin se materializó el regreso del Obi-Wan de Ewan McGregor, en una serie de Disney Plus de seis episodios, y después de propuestas tan estimulantes como ‘The Mandalorian‘, y correctas como ‘El libro de Boba Fett‘ (sigo siendo de los pocos que la defiende). Pues bien, ya he finalizado la serie, y tengo una cosa bien clara: estamos ante una de las peores producciones de la marca Star Wars, con permiso de la horrorosa ‘Rise of Skywalker’.

¿Qué ha podido salir tan mal? Pues de entrada se nota la ambición y pereza de Disney, confiando demasiado en que un nombre como el del protagonista se venda solo, y haciéndolo todo apresuradamente, con tal de seguir amasando millones a costa de la ilusión de los fans. Creo que a estas alturas, y sin tener en cuenta algunos milagros (de nuevo, ‘The Mandalorian‘), podemos confirmar que el estudio del ratón se está cargando la marca y todo lo que representa (en unos años hablamos…), porque el nivel mostrado en ‘Rise of Skywalker‘ y en esta serie es lamentable, y no me refiero solamente a los guiones.

Porque sí, la dirección de esta serie es mediocre hasta límites insospechados, con unas persecuciones que harían ruborizarse a una Benny Hill, unas escenas de acción que jamás están a la altura (más allá de algún momento puntual), y una estética que no luce, con unos efectos visuales pobres y notándose que Disney no ha estado demasiado generosa con el presupuesto. Entonces, ¿para qué haces la serie? Bueno, en realidad, esto le sucede con todas sus producciones televisivas, pero prefiero pensar que es a causa del Covid, porque el nivel mostrado es indigno de una empresa tan poderosa.

Tampoco quiero escurrir el bulto, porque si hay una clara culpable de que la dirección sea tan espantosa, ésa es Deborah Chow, realizadora habituada a series, y que ya dirigió dos episodios de ‘The Mandalorian’. Después de ver lo que ha hecho aquí, me temo que alguien le hizo el trabajo en la serie con Pedro Pascal, porque está claro que no era la persona adecuada para un proyecto de esta envergadura. No diré que es una inepta para las escenas de acción (aunque lo piense), pero es increíble que Disney haya confiado en alguien tan inexperto, pero no hace falta hacer ecuaciones para saber el por qué. Ningún problema, pero hay directoras mucho más capaces, lo único que hay que hacer es buscar mejor, eso es todo, pero no les da la gana, y este es el bochornoso resultado. Gracias…

En cuanto al guion, está al deplorable nivel de la dirección, con una serie de decisiones argumentales y momentos que parecen sacados de los hermanos Marx, además de presentar una serie de incongruencias que escupen directamente a las películas originales. De verdad, no sé en qué estaban pensando, pero esto no hay quien lo compre, ni como universo alternativo. Y mira que han tenido tiempo para ofrecer algo mejor (casi veinte años…), pero no han querido, corriendo por tener otra oferta en su fallido catálogo (mucho ruido y pocas nueces…), y que los suscriptores no se marchen a otra plataforma. ¿Merecía el personaje de Obi-Wan algo así? Todos sabemos la respuesta.

Y bueno, el pobre Ewan McGregor (también productor…) regresa de la mejor forma posible, intentando defender un personaje al que le intentan meter matices, pero que no tiene el mismo atractivo de ‘La venganza de los Sith’. Entiendo lo que han querido hacer con el personaje, pero no les ha salido muy bien, y la correcta (y nada más) interpretación de McGregor no es suficiente para salvar los muebles, por no hablar de lo sobreactuada que está Moses Ingram (aunque lo de los insultos que ha recibido es deleznable), o lo desaprovechados que resultan Hayden Christensen (tanto ruido para esto…) o un genial Joel Edgerton con las que seguramente sean las mejores aportaciones a la serie. Lástima que no haya salido más.

Como fan de las precuelas, le tenía muchas ganas a esta serie, y al final me he encontrado un desaguisado imposible de defender y que quedará como una mancha imborrable en el legado de ‘Star Wars‘. ‘Rise‘ fue la primera, ‘Obi-Wan‘ la segunda. A la tercera la gente dirá basta, porque no todo vale, y menos si haces las cosas con tan poco cariño y esmero, y esta olvidable serie es el ejemplo perfecto. Merecías más, Obi-Wan. Mucho más.

Crítica en vídeo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: