Amor de madre – Netflix – Crítica – Carmen Machi y Quim Gutiérrez son lo mejor de una simpática comedia con mensaje

Amor de madre’ es la nueva comedia española de Netflix, la cual se ha estrenado a pocos días del día de la madre. Unos genios, estos de Netflix, porque está siendo todo un éxito. Y es que el público quiere comedias frescas y sencillas, y viendo el panorama actual, se entiende. Yo me he acercado a esta propuesta por su reparto, con los siempre geniales Carmen Machi y Quim Gutiérrez a la cabeza, y por su peculiar (y algo enfermiza…) premisa, en la que se nos presenta a un perdedor de manual al que acaban de dejar plantado en el altar y con la luna de miel ya pagada, por lo que su madre le ofrece ir juntos… como pareja. Si Sigmund Freud levantara la cabeza, tendría que decir muchas cosas al respecto… Pero mejor ir por partes, adelantando que estamos ante una simpática comedia, que da lo que promete, y quizás un poco más.

Visualmente la película cumple, aprovechando el escenario de Isla Mauricio (si no han rodado allí, da el pego), y utilizando unos tonos coloridos y una imagen limpia, que es lo que requiere un producto de estas características. El director (el mismo de la también simpática ‘Donde caben dos‘ o la reivindicable serie ‘El vecino’) podría haber pecado de perezoso, pero se nota un esfuerzo por su parte por ofrecer un trabajo competente, y lo consigue sin mayores complicaciones. Nada que reprochar a este apartado.

En cuanto al guion, estamos ante otra comedia simpática y que busca entretener, aunque en esta ocasión los guionistas han apostado por meter un poco de melodrama y permitirse el lujo de lanzar un mensaje, de esos de ‘o lo tomas o lo dejas’, pero que aporta algo de interés adicional al film. La verdad es que tengo sentimientos encontrados, porque por un lado se agradece que no hayan pecado de conformistas, pero por otro, quizás habría sido mejor idea no abandonar el tono desternillante con el que comienza la cinta, ya que tiene gags bastante logrados, dependiendo de si aceptas las reglas del juego.

Tampoco se puede obviar el hecho de que esta comedia parece más americana que española (las canciones escogidas son la pista), no siendo nada negativo para un servidor, aunque sí curioso. Incluso calcan escenas de otras producciones similares (hola, ‘Sígueme el rollo‘), notándose cómo beben de infinidad de comedias del otro lado del charco sin pudor alguno, pero al menos no asistimos al clásico y espantoso humor casposo de otras producciones patrias, el cual parece que habíamos dejado atrás, pero que cada cierto tiempo regresa. Afortunadamente, no es el caso, siendo una película que se puede disfrutar en familia.

Y bueno, llegamos al mejor punto del film, que no es otro que el reparto, con dos inmensos Carmen Machi y Quim Gutiérrez. No se puede negar que repiten los mismos registros de otros papeles anteriores, pero cabe preguntarse, ¿qué hay de malo en eso? Se nota que se lo pasan pipa, y yo me lo paso pipa con ellos, por lo que misión cumplida, aparte de que elevan el conjunto final, pero con creces. Mención especial a los secundarios, destacando a una Yolanda Ramos que también hace de sí misma y que también se lo pasa en grande. Que te paguen por lo que te gusta, ¿puede haber algo mejor?

En conclusión, yo he disfrutado con esta simpática comedia, ya que me ha dado lo que prometía, y quizás un poco más (el mensaje final), aunque hubiese agradecido más gags hilarantes y un poco más de mala baba, ya que la película funciona mejor cuando abraza el humor grueso e incluso el terror (la primera media hora te hace preguntarte cosas…). Si sabes a lo que vienes, la vas a disfrutar, pero si esto no es lo tuyo… huye. Ni más ni menos.