Eiffel – Crítica – Una interesante propuesta que se centra más en su (inventada) trama romántica que en la creación del mítico monumento

Desde que la vi en persona hace unos años, me enamoré sin remedio de la torre Eiffel, uno de los monumentos más famosos e importantes de la humanidad, y que dejó una importante huella en mí. Es por ello que no lo he dudado a la hora de embarcarme en esta película francesa, la cual sigue la supuesta vida de Gustave Eiffel, artífice del monumento parisino. Y digo supuesta porque el film nos presenta una trama romántica totalmente inventada, siendo dos películas en una, y apostando más por el romance que no por la creación del monumento, lo que no deja de ser decepcionante, pero mejor ir por partes.

El director ofrece una buena realización tras las cámaras, con unos efectos especiales muy convincentes (las escenas de la construcción de la torre son maravillosas), aunque con algunos instantes demasiado oscuros. Se nota que ha habido un generoso presupuesto detrás, con una factura técnica por encima de la media.

En cuanto al guion, hay cinco guionistas acreditados (uno de ellos el director), lo que es una locura a todas luces, porque la historia es bastante sencilla, presentando una historia de amor mil veces vista. Como ya he indicado, estamos ante un biopic libre (al menos tienen el buen gusto de avisarlo al inicio del film), por lo que, los que esperen un retrato fidedigno de la historia detrás de la torre y su construcción, seguramente salgan muy decepcionados. No negaré que ha sido mi caso, ya que, aunque la historia de amor funciona y no molesta (en especial gracias a la naturalidad que transmiten los actores), lo mejor de la cinta son los momentos enfocados en la construcción, con detalles tan interesantes como fascinantes, y a los que no se les dedica el tiempo que se merecen.

No me importa que haya una subtrama inventada (aunque acaba devorando a la que se supone que es la principal, que no es otra que la de la torre), pero si veo una película del artífice de la torre Eiffel, espero exactamente eso, ver cómo se construyó ese prodigio de la humanidad, y aquí tenemos pequeños momentos, supongo que para justificar el título, pero al final nos tenemos que conformar con otro drama de época más que, si bien no aburre, lo hemos visto todos infinidad de veces. Una mala decisión que empaña el conjunto y le impide brillar, a pesar de sus aciertos.

Y hablando de cosas positivas, el reparto está totalmente inspirado, con unos convincentes y entregados Romain Duris y Emma Mackey (‘Sex Education‘). Junto a las escenas centradas en lo arquitectónico, estamos ante lo mejor del film.

En conclusión, ‘Eiffel‘ es una interesante propuesta, que funciona como drama romántico, pero que descuida demasiado la parte que realmente importa, que no es otra que la de la creación del mítico monumento. Es una lástima porque, aunque la película cumple como entretenimiento para pasar el rato, no puedo obviar la sensación de oportunidad perdida que transmite el film. Me quedo con lo bueno, pero un monumento como la torre Eiffel merecía más protagonismo y atención. Otra vez será.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: