La oveja Shaun: El vuelo antes de Navidad (Shaun the Sheep: The Flight Before Christmas) – Netflix – Un especial navideño cargado de emotividad y buen hacer

Aardman Animations es un estudio de animación que vivió tiempos mejores (ya sabéis, ahora sólo vende la animación 3D). Suyos son clásicos como Chicken Run o la película de Wallace & Gromit (además de la serie, se entiende), la reciente ‘Peti Roja’ o la infravalorada ‘Arthur Christmas‘, aunque sus últimas propuestas no hayan estado demasiado inspiradas (me vienen a la cabeza ‘¡Piratas!’ o ‘Cavernícola’). En los últimos años han apostado por un nuevo personaje, la oveja Shaun, a la que reconozco que no tengo demasiado ubicada. Eso no me ha impedido aventurarme con este especial navideño de Netflix (parece que es el nuevo refugio del estudio) de apenas media hora de duración, y con el estilo animado de siempre.

Y hablando del mismo, nada que reprochar a la animación, con una maravillosa técnica que, lamentablemente, ya no está a la orden del día, y que evoca tiempos mejores. Es ese estilo clásico el que dota de mayor nostalgia y ternura al corto (o mediometraje, como prefiráis), recordando a producciones pasadas. Es una pena que cada vez se utilice menos la técnica de ‘stop motion’, porque no deja de ser tan sorprendente como fascinante. Hacen falta más producciones como la que nos ocupa.

En cuanto a la historia, sus responsables no han venido a reinventar la rueda, con una trama simple y que tarda en arrancar. Soy consciente de que chirría decir algo así en un film de apenas media hora, pero es en sus últimos quince minutos cuando la propuesta genera más interés, con ecos de la estupenda ‘Solo en casa’, y con un final cargado de emotividad. Pura magia navideña, por lo que recomiendo este corto para ver en familia en dichas fechas.

Sobre si es recomendable haber visto otras producciones de la entrañable oveja Shaun, pues seguramente no, ya que yo la he disfrutado igual, aunque al principio cuesta un poco introducirse en la historia, quizás por ese nulo conocimiento de los personajes. Aviso: no hay diálogos, siendo una película muda y que juega mucho con el gag visual, aunque la mayoría de veces da en la diana.

En conclusión, una cinta navideña simpática, entretenida y llena de ternura, perfecta para los fans del estudio y sus personajes, o simplemente para los que aprecien el género animado o navideño. Y si no estás en ninguno de estos grupos, tampoco creo que pierdas nada dándole una oportunidad, ya que su corta duración invita al visionado. Al igual que su hermana ‘Peti Roja’, otra propuesta que deja buen sabor de boca. Se agradece, y más en Navidad.

Crítica en vídeo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: