tick, tick… Boom! – Película Netflix – Andrew Garfield brilla en un musical tan correcto como caótico

‘tick, tick… Boom!’ supone el debut en la dirección del compositor Lin-Manuel Miranda, responsable del estupendo musical Hamilton y algunas de las últimas bandas sonoras de Disney, siendo una de los hombres del momento. La crítica ha quedado bastantes satisfecha con esta producción de Netflix, biografía de Jonathan Larson, el creador del musical Rent, y cuya adaptación al cine disfruté bastante, hasta el punto de que la considero un musical infravalorado. También he disfrutado con esta propuesta, aunque tenga demasiados contras como para considerarla un film memorable, siendo un musical tan correcto como caótico.

La dirección de Miranda cumple, con algunos momentos bastante inspirados, siendo un buen trabajo teniendo en cuenta que es su debut tras las cámaras. No obstante, la película se hace demasiado larga, a pesar de no superar las dos horas y de su enérgico ritmo. Quizás la culpa sea de la ambición de la propuesta, notándose que quiere ser algo más (producto académico de los de toda la vida), aunque se quede en una declaración de intenciones. Estoy seguro que en unos años no la recordaremos de la misma forma que otras películas del género, por mucho que la crítica la esté elogiando de forma entusiasta.

Por otro lado, el guion quiere contar demasiadas cosas, pecando de irregular y caótico, y siendo un musical en el que las canciones hacen acto de presencia cada dos minutos. Hablamos de un recurso que funciona en otras producciones (me viene a la mente la sensacional ‘Los Miserables’), pero que aquí puede llegar a saturar al espectador, con unas incesantes canciones que no siempre están a la altura de las circunstancias. Es posible que los amantes del género no tengan reproche alguno y se lo pasen en grande, pero el resto seguramente acabe agotado, exigiéndose demasiado al espectador.

A pesar de todo, la película no deja de ser un buen homenaje a la figura de Larson, con un precioso mensaje (es una carta de amor a la creatividad y cumplir tus sueños) y unas partes emotivas que cumplen su cometido (hay una escena fabulosa). Es una lástima que la cinta no sepa tocar esas mismas teclas en todo el conjunto, porque estaríamos hablando de un film mucho más logrado y recomendable, pero es tan irregular que resulta harto complicado hacerlo.

Y dicho todo esto, por favor, que le den ya el Oscar (y cualquier otro premio cinematográfico) a Andrew Garfield, porque su actuación es sobresaliente, haciendo que la película brille mucho más, hasta el punto de mejorar el resultado final. Su interpretación es tan magnética como sentida, cargada de ternura y buen hacer. No sé si habrá otro actor mejor en lo que queda del año, pero me parecería bastante lamentable que se le vuelva a escapar la preciada estatuilla a Garfield, y más cuando ya se lo robaron por Hasta el último hombre, cinta bélica de Mel Gibson que no me cansaré de recomendar. Sin él, estaríamos hablando de una propuesta mucho más fallida.

El resto de secundarios también da la talla, con actuaciones fascinantes como las de Robin de Jesús (no me extrañaría que se le nominase a mejor actor secundario, porque se lo merece), Alexandra Shipp, Vanessa Hudgens o Bradley Whitford. Todos forman un elenco que se confirma como lo mejor de la película. Miranda ha tenido mucha suerte, desde luego.

En conclusión, Garfield es lo mejor de un musical que se deja ver y tiene grandes momentos, pero que dudo que acabe ocupando un lugar entre lo mejor del género, aunque se agradezcan las intenciones y sirva para acercarnos la figura y vida de Jonathan Larson. La mejor actuación del año, en una película que podría haber sido mucho mejor de lo que ha acabado siendo. Recomendable para todos los amantes de los musicales, que no es poco.

Crítica en vídeo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: