What If…? – ¿Qué pasaría si…? – Serie – Una interesante propuesta y un regalo para los fans que peca de irregular al no estar todos sus episodios al mismo nivel

What if…? (de ahora en adelante me referiré a la serie con ese título, ya que no me convence nada el que le han puesto en España…) es la nueva propuesta de Marvel en formato serie (después de la decepcionante WandaVision, la correcta Falcon y El Soldado de Invierno o la fallida Loki), basada en los populares cómics de la editorial (los cuales me encantan). En esta ocasión se ha apostado por la animación, algo comprensible porque el presupuesto jamás hubiese permitido trasladar las historias presentadas a la acción real. Es curioso, porque la serie menos cacareada y promocionada del estudio, ha acabado siendo la mejor hasta el momento, además de un regalo para los fans. No obstante, el conjunto final peca de irregular, con una serie de episodios que no están al mismo nivel que el resto.

Quizás uno de sus mayores problemas sean los caprichos del guion, con una serie de ideas que cuesta comprar, como el hecho de que ciertos personajes maten a otros sin pestañear, cuando en las películas les costaría sudor y lágrimas, o que algunos personajes cambien de personalidad de forma tan surrealista (Korath sería el ejemplo perfecto, aunque estoy pensando más bien en Thanos). Es esa falta de coherencia respecto a los films de Marvel lo que me chirría y me saca de la propuesta. Que sí, que aquí la reglas del juego son otras, pero se exige demasiado al espectador, con decisiones de ‘lo tomas o lo dejas’. Y yo he dejado bastantes por el camino…

Pero es complicado proseguir sin analizar los episodios de forma individual, por lo que mejor desgranarlos uno por uno, para luego hacer un cómputo final de esta nueva producción de Marvel. Comenzamos por orden.

1) ¿Qué pasaría si… la Capitana Carter hubiera sido la primera Vengadora?

Un buen inicio de serie, aunque (para un servidor) no fuese el gran episodio que se dijo en su estreno. Tiene grandes aciertos, como el carisma de la Capitana Carter (sí, merece su propia serie), aunque beba de producciones anteriores (el Hellboy de Guillermo del Toro), sonando a ya visto, y presente una serie de decisiones inverosímiles que sacan un poco de la propuesta. Son más que obvias las intenciones de sus responsables, pero hay momentos que no tienen sentido. Aún así, un buen episodio.

2) ¿Qué pasaría si… T’Challa se convirtiera en Star-Lord?

Un episodio rabiosamente entretenido, pero lastrado por sus incongruencias, presentando una serie de personajes que no son los mismos de las producciones vistas hasta el momento (lo repito, Korath y, sobre todo, Thanos), sacándote de la propuesta sin remedio. ¿Es posible que un cambio en la historia desemboque en que todos los personajes cambien de personalidad? Bueno, quién quiera comprarlo perfecto, pero le resta al conjunto, siendo un episodio tan divertido como canalla, pero que no acaba siendo de los mejores, a pesar de sus aciertos. Grande Chadwick Boseman.

3) Qué pasaría si… el mundo perdiera a sus héroes más poderosos?

Estoy seguro de que pocos apreciarán este episodio, y seguramente sea de los peor valorados, pero a mí me atrapó con esa intriga en la que un misterioso personaje se dedica a asesinar a los héroes más queridos. Tampoco voy a pecar de hipócrita, ya que la solución, aunque ingeniosa, está mal desarrollada. Y sí, es por otro cambio de personalidad que no cuaja. Yo compro, siendo un gran episodio, aunque seguramente me quede solo en esto.

4) ¿Qué pasaría si… Doctor Strange perdiera su corazón en vez de sus manos?

De lejos, el mejor episodio de la serie, siendo una obra maravillosa y única, cargado de melancolía y dolor, y que no deja indiferente. Quizás el desenlace de la serie le reste valor al final de este episodio, al darle continuidad, pero como capítulo único es de lo mejor que se ha hecho en Marvel hasta el momento (qué final…). Un episodio que engrandece el conjunto, y por el que ya merece la pena visionar la la propuesta.

5) ¡¿Qué pasaría si… hubiera Zombis?!

Puro fan service que busca congraciarse con los fans de los zombies de Marvel. Es divertido y entretenido en muchos segmentos, pero peca de ridículo en otros (ciertas soluciones del guion), siendo un capítulo curioso, pero que no está a la altura del ruido que ha hecho. Podría haber sido mejor, y su mención en el último episodio de la serie lo confirma como un segmento claramente metido con calzador.

6) ¿Qué pasaría si… Killmonger rescatara a Tony Stark?

Un episodio soso y predecible, cuya única razón de ser es rescatar a Killmonger, uno de los villanos mejor valorados ddel UCM. No me ha convencido lo que plantea, dejándome totalmente frío. Tampoco digo que sea un mal episodio, pero desmerece al resto, al igual que el séptimo.

7) ¿Qué pasaría si… Thor fuera hijo único?

El peor episodio de la serie, siendo una broma sin gracia y abrazando la ridiculez sin medias tintas. Y no, no es que sea un aguafiestas, es que no hay por dónde cogerlo. Tiene momentos que quizás dibujen una sonrisa, pero es un gran no (solo funcionan los momentos de batalla). Al igual que el anterior, tampoco diré que es una mediocridad, pero fallido lo es un rato. Una pena.

8) ¿Qué pasaría si… Ultrón ganara?

Uno de los episodios más interesantes (dando el valor que se merece a la infravalorada secuela de Los Vengadores), el cual forma un efectivo díptico con el capítulo final, confirmando que estamos ante algo más grande de lo que nos han contado en primera instancia. Eso sí, aunque la primera mitad del episodio funciona, es en los últimos minutos cuando más destaca, sorpresas incluidas.

9) ¿Qué pasaría si… El Vigilante rompiera su juramento

Uno de los mejores episodios, siendo un gran reunión que deja con ganas de más, y con unos personajes que atrapan, siendo un gran mérito al ser variantes de los que ya conocemos. El desenlace es más que satisfactorio, confirmando que el experimento les ha salido bien, a pesar de algunas licencias que no han funcionado del todo.

Una vez comentados los episodios, si tuviese que hacer un ranking sería el siguiente:

1) 1×04; 2) 1×09; 3) 1×08 ; 4) 1×03; 5) 1×01; 6) 1×05; 7) 1×02; 8)1×06; 9) 1×07

Sé que pocos van a coincidir conmigo, pero ya sabéis lo que dicen de las opiniones. Por lo tanto, podríamos hablar de dos episodios memorables (el cuarto y el noveno), dos interesantes (el octavo y el tercero), tres entretenidos, pero que podrían haber dado más de sí (el primero, el quinto y el segundo) y dos flojos (el sexto y el séptimo). Es una lástima que todos los episodios no estén al mismo nivel, dejando la sensación de que podría haber sido una serie mucho mejor de lo que ha acabado siendo.

No quiero finalizar sin mencionar la sensacional animación, notándose el mimo y buen hacer en dicho apartado, con una técnica espectacular (ha sido un acierto escoger dicho formato, capaz de todo), o la estupenda banda sonora. Marvel podría haberse limitado a hacer una serie por cumplir (es decir, a desgana y con poco interés), pero se nota la buena mano de las personas que hay detrás, y de ahí el éxito de la serie, como ya digo, superior al de las propuestas comentadas.

En conclusión, estamos ante una serie que parecía diseñada para contentar a los fans del cómic (los cuales habrán salido más que contentos, estoy seguro), pero que ha acabado siendo algo más (lo dicho, la mejor serie de Marvel hasta el momento), aunque es tan magistral en según que momentos que es imposible no preguntarse si podría haber sido algo más. De momento, toca esperar a la confirmada segunda temporada de una curiosa e interesante propuesta que está por encima de la media del estudio. Bienvenida sea.

P.D: Por cierto, Tony Stark es a What if…? lo que Kenny a South Park. Y hasta aquí puedo leer.

Crítica en vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: