Poliamor para principiantes – Una floja comedia que desaprovecha su peculiar premisa

Poliamor para principiantes es la nueva comedia del irregular Fernando Colomo, con una filmografía que va de más a menos, como suele ocurrir con la mayoría de carreras. Después de su decepcionante recorrido en salas (algo está sucediendo este año con las comedias españolas…), la película ha aterrizado en Amazon, y es cuando me he decidido a darle una oportunidad, atraído por su reparto (es decir, por la presencia del siempre estupendo Karra Elejalde) y por su peculiar premisa.

Y es que el film nos presenta una imposible historia de amor entre una friki (así se presenta en la película, por lo que las quejas a la productora) y una joven que tiene varias parejas, poniendo de relieve el popular termino del poliamor. Aquí no estamos para hablar del mismo, sino de la cinta que nos ocupa, por lo que me limitaré a decir que me parece un punto de partida bastante interesante, y que creo que no se había abordado hasta el momento (al menos que yo sepa).

Es una pena que Colomo vuelva a estar tan poco inspirado, ofreciendo una propuesta del montón, con algunos aciertos, pero que acaba naufragando al querer contentar a todo el mundo. Y es que la película quiere ser demasiadas cosas (al principio no queda claro si una representación respetuosa del poliamor o una mofa, aunque al final se despeja la duda), quedándose a medio gas en todo. Mientras se deciden, yo ya la he olvidado, siendo un pasatiempo que quizás te saque alguna sonrisa (y con suerte, una carcajada), pero que tiene muy poco que ofrecer.

La dirección de Colomo peca de convencional y rudimentaria, con una estética televisiva que no justifica su paso por salas. Debería haber acabado directamente en la plataforma, porque el diseño de producción es pobre hasta decir basta (ojo esos fundidos a rojo…). El guion, cortesía de Colomo y dos manos más (que ya me dirás…) tampoco es mucho mejor, comenzando de forma esperanzadora, pero derrumbándose en el ecuador, con una segunda mitad incapaz de mantener el interés del espectador, obligándonos a conectar con unos personajes ciertamente insufribles. No cuela…

En el film coexisten dos tramas, la primera es la romántica, la cual jamás te llegas a creer, en parte por unos personajes inverisímiles hasta decir basta (lo de ella es de traca), y la otra (que yo calificaría de subtrama sin temor a equívoco) parece formar parte de otra película, con una resolución que prácticamente no afecta a la historia principal. Vamos, que la sacas y el conjunto no se resiente. Es más, eso que te ahorras el minutos.

Y sí, Elejalde es el mejor de la cinta, como cabría esperar en él, aunque no es uno de sus mejores papeles, desde luego. A pesar de ello, el actor se entrega a la causa (como siempre), agradeciéndose que se aleje del rol de cascarrabias con un personaje bastante alejado de su registro habitual. Es una pena que él no sea el protagonista de la cinta. Qué decir de Toni Acosta. Creo que ya la podemos considerar la Samuel L. Jackson del cine español. Sale en todas… Vuelve a hacer el mismo papel de siempre, es decir, el de esposa, siendo obvio que es una intérprete capaz de mucho más, pero si no le dan la oportunidad, poco se puede hacer al respecto. El resto del reparto bien, aunque algunos chirrían.

En conclusión, es una pena que la comedia no esté a la altura de las circunstancias, porque estamos ante una oportunidad perdida de cargas las tintas y presentar una sátira, cediendo sus responsables a lo típico y esperado, buscando contentar a casi todos a cualquier precio. Al final te queda la sensación de que el viaje no ha merecido la pena, por mucho que las intenciones sean las mejores. Quizás en un tiempo llegué alguien con más agallas y tenga realmente algo que decir al respecto sobre este ‘poliaguado’ asunto (perdón…). No perdamos la esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: