La guerra del mañana – The Tomorrow War – Un efectivo y entretenido blockbuster como los de antes

Estrenada directamente en Amazon, La guerra del mañana (The Tomorrow War) es una cinta de ciencia ficción que se presentó como una de las grandes producciones en exclusiva de la plataforma, y cuyo tráiler prometía una especie de híbrido entre la estupenda Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) y la entretenida pero olvidada Invasión a la Tierra (Battle: Los Angeles). La verdad es que no esperaba nada del film, más allá de interesarme por la presencia en el cartel de Chris Pratt, intérprete que prometía desde que sorprendió a todos con su Star Lord de la fabulosa Guardianes de la Galaxia, pero cuya estela se ha ido apagando con el paso del tiempo, y esta película parecía un ejemplo más de ello.

Prejuicios aparte, la crítica la ha machacado, lo que rebajó todavía más mis expectativas de encontrarme con una cinta mínimamente entretenida. Pues bien, me alegra confesar que he salido totalmente satisfecho del visionado, siendo testigo de un blockbuster consciente de sí mismo, con las dosis justas de humor, que entretiene y que ofrece exactamente lo que se espera de ella. Cine del que ya no se hace y que, sinceramente, debería haberse estrenado en las salas de cine (y más en pleno verano), siendo relegada a un estreno en plataforma cuando merecía más. Pero mejor vayamos por partes.

La dirección es espectacular, con unas set pieces cargadas de tensión. No obstante, no se puede negar que los efectos visuales son algo mejorables, aunque no se le puede reprochar nada al diseño de las criaturas, siendo temibles monstruos con ecos de otros famosos alienígenas del género. Y es que la película bebe de diferentes producciones, como las mencionadas y otras que no diré por aquello de no hacer spoiler, notándose las referencias de los guionistas, aunque la película tiene su propia identidad, con una historia bastante surrealista pero que se disfruta sin problemas si se aceptan las reglas del juego. Estoy seguro de que los fans de la ciencia ficción y el cine palomitero la apreciarán como es debido.

Se agradece, y mucho, que la película no se tome tan en serio a sí misma (aunque jamás rozando el ridículo), no apostando por el rudimentario recurso de hacerlo todo excesivamente serio y oscuro (la premisa invitaba a ello), con pequeñas dosis de humor que no chirrían, en una aventura de acción que se disfruta como lo que es, un pasatiempo y producto de evasión para desconectar mientras engulles tus palomitas y te bebes tu refresco. Vamos, lo que viene siendo un blockbuster de los de toda la vida (incluso se hace alguna broma al respecto), con todo lo que ello conlleva. O dicho de otra forma, música celestial para mis oídos.

Lo que es seguro es que me lo he pasado pipa con la película, con una trama con caprichos de guion ciertamente cuestionables (además de predecibles, ya que los giros se ven venir de lejos), pero que funciona si no te pones muy quisquilloso, emocionando y sorprendiendo (por la acción) a partes iguales. Sí, esta película ya la hemos visto todos antes, pero tiene las suficientes dosis de buen hacer y humildad como para abrazar al producto como lo que es. Como espectáculo de ciencia ficción funciona, y como cinta bélica con extraterrestres también. Por cierto, atención a la estupenda banda sonora, ofreciendo grandes momentos en las escenas claves de la cinta.

En cuanto al reparto, Chris Pratt vuelve a derrochar su gran carisma en un personaje con el que podemos empatizar y por el que nos interesamos, cumpliendo algunos clichés del género (problemas con papá), pero siendo un protagonista a la altura de las circunstancias. La verdad es que el amigo Chris se ha ganado cada dólar del jugoso cheque, porque en otras manos la cosa quizás no habría sido lo mismo. El resto de secundarios cumplen, destacando a los siempre geniales J.K. Simmons o Betty Gilpin, ésta relegada al típico papel de esposa afligida, siendo una lástima que se la desaproveche de esa forma cuando es capaz de mucho más.

En conclusión, estamos ante un blockbuster con sabor añejo, con un gran reparto, siendo rabiosamente entretenido y cumpliendo como espectáculo de ciencia ficción. Lo sé, seguramente sea de los pocos que sepan apreciar un film de estas características, pero no voy ni a mirar hacia otro lado ni a esconderme, y menos cuando me lo he pasado muy bien con una propuesta que no engaña a nadie. Me da igual lo que diga la crítica, yo la he disfrutado. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Por mi parte, una gran sorpresa. Necesitamos más cine así, desde luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: