Kenshin, el guerrero samurái: El final (Rurôni Kenshin: Sai shûshô – The Final) – Un decepcionante desenlace que confirma que la saga ha ido de más a menos

Kenshin, el guerrero samurái, es el live action de un popular manga y anime sobre un samurái que emprende un camino de paz después de un pasado repleto de sangre. Recuerdo con nostalgia ese lejano 2012 en el que me aventuré a ver la primera entrega de la saga, encontrándome con una fascinante película de samuráis, con unos combates que quitaban el hipo, personajes con carisma y la confirmación de que estábamos ante el mejor live action jamás realizado, aunque hay que confesar que tampoco era complicado. Después de la genial primera entrega, llegó un díptico formado por una segunda y tercera parte que contaban una misma historia (al más puro estilo secuelas de Piratas del Caribe), ofreciendo de nuevo grandes combates y momentos épicos, pero cayendo en el error de explicar demasiadas cosas (había excesos de personajes y subtramas innecesarias), con un resultado que sólo podía calificarse de caótico, aunque jamás olvidable, siendo unas secuelas inferiores pero entretenidas, que no es poco.

Siete años después (que se dice pronto), aterriza una cuarta entrega, vendida como el final (se suponía que la tercera ya era el cierre de la trilogía) y presentando otra historia de venganza (la verdad es que el argumento no tiene desperdicio). Yo no tenía ningún problema en embarcarme en otra entrega, conformándome con asistir a otra odisea de habilidosos samuráis, combates de infarto, y una historia a la altura de las circunstancias. Las dos primeras cosas se cumplen, pero desgraciadamente el guion de la propuesta fracasa estrepitosamente, siendo la entrega más endeble y floja de una saga que ha ido de más a menos (que es algo que le suele ocurrir a la mayoría, sorprendentemente). Pero vayamos por partes.

Al igual que en las tres anteriores entregas, técnicamente no se le puede reprochar absolutamente nada a la producción, con unos duelos con katana dignos de aplauso y que son de los más impresionantes que he visto en una película, pero de lejos. Se nota que el mismo director de la trilogía original repite en esta ocasión, cosa que se agradece, aunque no se puede negar que se pierde el factor sorpresa y los combates ya no son tan fascinantes como en las anteriores, hasta el punto de que el clímax de la tercera parte era mucho más impresionante que el de ésta. Tampoco ayuda la duración, todavía más exagerada que en las anteriores, aunque aquéllas no se hacían pesadas y ésta sí.

Me da la sensación de que han querido hacer un film más denso y dramático, y creo que es el gran error del (innecesario) cierre de la saga. Es cierto que la acción no tarda en llegar (los personajes ya han sido presentados, por lo que se puede poner toda la carne en el asador) y hay bastantes momentos para el disfrute de los amantes del género, pero la historia es demasiado rocambolesca, con el recurso de retorcer todavía más la trama e introducir nuevos elementos del pasado del protagonista, los cuales cuesta asimilar, prácticamente porque se los sacan de la manga con tal de justificar una cuarta entrega. No he visto el anime, por lo que no voy a entrar a valorar el material original, pero en esta cuarta parte se vuelven a utilizar recursos ya vistos en las tres partes anteriores (ya cansa el tema de la damisela en apuros…) y una historia que busca desesperadamente ser más profunda e intensa, pero que acaba agotando. No digo que no esté bien ofrecer tramas elaboradas y con sustancia, pero esta historia ya la hemos visto antes, y al final queda el sentimiento agridulce de que han enredado demasiado las cosas, cuando la magia de la primera parte (de nuevo, la mejor) radicaba en su simpleza, siendo una propuesta redonda, cosa que esta cuarta es incapaz ni de rozar.

Tampoco se pueden obviar el exceso de personajes, al igual que en la segunda y tercera parte. Entiendo que se quiera respetar el material original, pero hay algunos que directamente sobran (ya sobraban en las anteriores), no aportando absolutamente nada al film. Eso no quita que nos alegremos de ver a viejos conocidos, con unos personajes a los que ya se les ha cogido cariño y por los que padecemos, siendo mérito de unos intérpretes que ya han hecho suyos los personajes, no habiendo ningún miembro del reparto que desentone. Todos cumplen y vuelven a dar lo mejor de sí mismos. Mención especial para el villano, siendo de lo único que funciona en el film, gracias a un personaje con matices y conflictos interiores que no chirrían.

La banda sonora tampoco está a la altura de las anteriores, sólo destacando cuando se recupera el tema principal de la saga, que ya es un clásico en los momentos de combate. Habría sido bastante sangrante que no lo hubiesen usado, así que me conformaré con eso, pero ni en este apartado han cumplido respecto a las anteriores entregas.

En conclusión, estamos sin lugar a dudas ante la peor entrega de la saga, la cual llega tarde y mal, con un cierre agridulce. Es una lástima, porque creo que el desenlace de la tercera parte ya era un buen cierre, pero sus productores no han considerado lo mismo, ofreciendo una historia que quizás convenza a los más acérrimos, pero que a mí me ha dejado totalmente insatisfecho. Tampoco creo que sea una mala película, ya que técnicamente no decepciona y vuelve a haber combates espectaculares, pero la historia es tan trillada y densa que cuesta abrazar este producto de evasión, cayendo en el error de dramatizarlo todo más de la cuenta, y apostando por sucesos del pasado del protagonista de difícil digestión. Siempre nos quedará la trilogía original, en especial la primera parte, una sensacional muestra de cómo se deben hacer las cosas. Lástima que no se tomase nota para este supuesto final. Una de las grandes decepciones del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: