Xtremo – Película Netflix – Una explosiva y efectiva cinta de acción Made in Spain

Bailes de katanas, tiroteos, violencia extrema y un reparto sugerente en una producción española cortesía de Netflix. ¿Cómo resistirse? No obstante, no voy a negar que tenía ciertos reparos (por no llamarlo prejuicios) con respecto a la nueva cinta de Netflix, ya que se notaba que la película quería emular a toda costa el cine de acción que triunfa (o triunfaba) al otro lado del charco, siendo una producción que podría haber acabado siendo un absoluto desastre (cayendo en el ridículo o fracasando en sus intenciones). Pues bien, me complace afirmar (al menos para quien esto escribe) que estamos ante un gran thriller de acción, que poco o nada tiene que envidiar a ejemplos recientes del género y que da lo que promete, siendo una propuesta tan redonda como efectiva.

Se nota que detrás del proyecto hay un especialista en artes marciales (Teo García), ya sea aportando la idea original o protagonizando el film, en una ensalada de tiros y duelos de espada que convencerá a los amantes del cine de acción, ya que los responsables de la cinta tienen las cosas muy claras. Por supuesto, habrá quién no abrace este entretenido producto de evasión por el siempre hecho de ser Made in Spain, pero creo que es algo a valorar, demostrando que se pueden hacer buenas producciones de acción en nuestro país, por mucho que se rehúya del citado género (las películas de acción en España se pueden contar con los dedos de una mano).

Es bastante curiosa la filmografía del director (por decirlo de alguna forma), por lo que me centraré en su labor tras las cámaras en la película que nos ocupa, siendo un trabajo sorprendente y muy por encima de la media, con unos tiroteos y coreografías que sólo pueden calificarse como fascinantes. Ojo, no digo que estemos a la altura de locuras como la saga John Wick, pero sí de producciones mucho más cacareadas. La factura técnica es prácticamente impecable, hasta el punto de que me dices que es una cinta americana (y, por lo tanto, de más presupuesto) y me lo creo. Atención a los combates cuerpo a cuerpo o el duelo final de katanas, aunque seguramente Teo García tenga mucho que ver. Destacar el uso de la violencia, no escatimando en sangre y crueldad, y sin dejar títere con cabeza. Cine del que ya no se hace.

En cuanto a la historia, navega entre el thriller de venganzas, la acción explosiva o el cine de mafias (incluso con referencias a la Yakuza), notándose las referencias a clásicos del género como León, el profesional o El hombre sin pasado, por citar dos ejemplos. Porque sí, esta historia ya la hemos visto todos antes, aunque no cayendo en el error de perder el tiempo en una innecesaria subtrama romántica (sólo se insinúa) y manteniendo el interés en sus casi dos horas de duración (que jamás se hacen pesadas, por cierto). Quizás se puedan discutir las tramas del protegido del protagonista (que luego tampoco aporta demasiado al argumento principal) o la necesidad de tener dos villanos, pero son elementos que tampoco molestan, aunque seguramente se habría ganado agilidad de haber prescindido de ellas.

Respecto a los personajes, tenemos al clásico protagonista rudo y parco en palabras, el villano pasado de rosca (música celestial para mis oídos) o el pupilo que tiene que reconducir su vida y se mete constantemente en problemas. Todos funcionan, aunque no todos los intérpretes estén al mismo nivel. Y es que se nota que Teo García es más especialista en artes marciales que no actor, chirriando su actuación en los primeros compases, aunque funciona como héroe de acción, sobre todo a la hora de repartir tortas (y vaya si las da). Da el pego y seguramente estemos ante nuestro primer action hero patrio, por lo que poco se puede objetar, más allá de que es el actor más limitado de la película.

Mucho más inspirados están unos Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta (curiosamente, ambos repiten asociación después de la infame Rambo V) pasándoselo en grande, saboreando sus roles de villano y totalmente conscientes del producto en el que están. Espero que se tome nota, porque a ambos les sienta genial ser los malos de la función (en especial a Jaenada). Es una lástima que los dos tengan pocos minutos para su lucimiento, aunque más sangrante son los casos de unos Juan Diego y Luis Zahera totalmente desaprovechados. Soy consciente de que son colaboraciones especiales, con todo lo que ello conlleva (apenas aparecen dos minutos), pero duele ver a dos actores de su talento en papeles tan pequeños e insulsos. Terminar destacando la convincente labor de Óscar Casas (hermano de Mario), Andrea Duro (Física o Química) o Alberto Jo Lee (Tapas o Fuera de carta), el cual está pidiendo a gritos una cinta de acción para él solo.

Llegados a este punto, y aunque mi crítica es bastante entusiasta, que nadie me malinterprete. Xtremo no es ninguna maravilla, pero oye, funciona como película de acción, dando exactamente lo que se pide cuando te acercas a un producto de estas características. Una propuesta consciente de sí misma y que no decepciona, destacando a la mayoría de su reparto, una dirección enérgica y una historia tan convencional como cumplidora. ¿Se puede pedir más? No lo creo, siendo una de las producciones más logradas de la plataforma en los últimos años, y me refiero en general, sin tener en cuenta la nacionalidad. Si te gusta el género y quieres pasar un buen rato, ésta es tu película. Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: