Eden – Serie Netflix – Un anime cargado de buenas intenciones pero que sabe a poco

Edén es la nueva miniserie anime de Netflix, la cual consta de cuatro episodios y versa sobre un futuro distópico en el que los robots son los únicos habitantes de la Tierra, ya que los humanos se han extinguido… bueno, casi todos. Y es que dos robots se topan con un bebé humano, debiendo tomar una importante decisión. Y hasta ahí puedo leer. Sinceramente, no tenía ninguna intención de ver la serie, pero por una recomendación cercana he decidido arriesgarme, ya que hablamos de pocos episodios y la premisa llama la atención. Una vez vista, puedo confirmar que estamos ante una propuesta tan emotiva y simpática como algo insustancial y carente de garra, quedándose un poco en tierra de nadie, pese a sus pretensiones.

Y es que la serie está cargada de buenas intenciones, con un mensaje medioambiental más que necesario (aunque no sea nada que no nos hayan contado con anterioridad), y con unos personajes bien desarrollados y cercanos. No obstante, cuando finaliza la serie nace un sentimiento agridulce fruto de que hay opciones mucho más elaboradas y ambiciosas (demasiada oferta en los tiempos que corren), ya que estamos ante una especie de cuento con moraleja, que no va más allá y que es demasiado simplista (y predecible, que los giros se ven venir de lejos) como para poder recomendarlo. A pesar de su simpatía, no es nada del otro mundo.

También convendría preguntarse si no habría sido mejor juntar todos los episodios y presentar una película de menos de dos horas, siendo un recurso que quizás hubiese tenido más sentido y captado a más público (las series generan más pereza). Yo la he visto del tirón, y creo que esa es la intención de sus responsables, siendo una producción amena y de fácil consumo, que se ve sin mayores complicaciones. Por lo tanto, podéis verla en una sola sesión, siendo curioso que hayan optado por ofertarla de esta forma, teniendo en cuenta los pocos capítulos que tiene.

La animación 3D está algo obsoleta, no destacando en absoluto, y con un estilo de dibujo ya visto (recuerda a ciertas cinemáticas de videojuegos). Está claro que el punto fuerte de la serie es la historia, pero creo que podrían haberse esmerado más en los aspectos técnicos, y más teniendo en cuenta que hay animadores nipones detrás del proyecto. Tampoco voy a negar que hay momentos bellos y que quizás es injusto exigirle más a una producción como la que nos ocupa, pero ahí queda. Por otro lado, la banda sonora es fascinante, está muy por encima del resto de elementos.

En cuanto a la trama, es una pena que los responsables desaprovechen a los dos mejores personajes de la miniserie (los padres, entrañables a más no poder), los cuales se presentan en primera instancia como grandes protagonistas, siendo relegados a un segundo plano demasiado pronto, en pos de una protagonista que funciona, pero que no tiene el mismo carisma que éstos, siendo finalmente secundarios de lujo. Destacar al resto de secundarios y la figura del villano, con unas motivaciones bien desarrolladas.

En conclusión, estamos ante una serie anime que deja sensaciones positivas y que funciona como entretenimiento con mensaje, pero que se queda en tierra de nadie, al no disponer de ningún elemento que la diferencie del resto de propuestas del género. No creo que la recordemos en unos años, pero si te gustan los robots, las historias futuristas o la ecología, quizás la disfrutes. Correcta, pero poco más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: