Nadie – Nobody – Una desenfadada respuesta a John Wick que se queda a medio gas

Antes de comenzar la reseña, aviso de un importante detalle: se va a nombrar en varias ocasiones a la ya mítica saga de John Wick, en concreto su primera parte. Esto no es culpa de un servidor, ya que Nadie (Nobody) es un plagio descarado de la cinta protagonizada por el gran Keanu Reeves, ni más ni menos. Una vez aclarado este punto, toca entrar en faena. Después de unos prometedores adelantos (los cuales abrieron el apetito a no pocos), el film que nos ocupa ha cosechado críticas más que favorables y una taquilla bastante estimable, y más teniendo en cuenta que se ha estrenado en plena pandemia.

No le suelo decir que no a una propuesta con estas características, y menos si está protagonizada por el siempre genial Bob Odenkirk (el eterno Saul Goodman). Tampoco tenía las expectativas demasiado elevadas, conformándome con pasar un rato entretenido. Pues bien, misión cumplida, aunque tengo sentimientos encontrados, y sí, está totalmente relacionado con lo comentado al inicio del artículo, restándole muchos puntos.

Y es que el gran problema de la cinta es que es una copia descarada de la primera parte de John Wick, hasta el punto de que la trama es prácticamente la misma, salvo un par de detalles. Yo todavía no me explico como no se han puesto demandas sobre la mesa, porque las similitudes son más que evidentes, y dejando clara la pereza de los guionistas. Eso hace que la película pierda frescura y suene a ya visto, por mucho que nos la quieran vender como algo nuevo y original. Basta apreciar el soundtrack (sensacional, todo sea dicho) para darse cuenta de que el film quiere molar a toda costa, pero las intenciones no son suficientes. Que sí, es una película muy canalla, pero realmente no ofrece nada nuevo.

Por otro lado, la película está dirigida con pulso firme por el mismo responsable de la inclasificable Hardcore Henry, el cual nos regala unas coreografías fabulosas, aunque sin alcanzar el nivel de las de la trilogía mentada, por mucho que las comparaciones sean odiosas, pero ya que copiamos. Se agradece que la película no sobrepase la hora y media (que aprendan otras producciones), pasándose como un suspiro y teniendo claro su objetivo, sin paradas incensarías y ofreciendo al espectador exactamente lo que ha venido a buscar, sin trampa ni cartón. Especial atención a la entrada del villano (maravillosa) o al eficiente clímax. Es una lástima que el guion no esté a la altura del endiablado ritmo tras las cámaras, aunque tampoco se le puede quitar valor a la mala baba y gamberrismo que le quieren imprimir sus responsables al producto. No es una comedia, pero no se toma demasiado en serio a sí misma, y eso siempre es digno de elogio, aparte de que le queda como un guante al film.

Bob Odenkirk es el gran protagonista de la función, con un rol totalmente opuesto a lo mostrado hasta el momento, logrando que nos creamos a su peculiar action hero. La verdad es que sorprende que los artífices del film se hayan decantado por él (aunque conviene dejar claro que el bueno de Bob es uno de los productores), en vez de por el típico cachitas de aspecto rudo. Quizás esa sea la idea, que veamos a un hombre normal y corriente capaz de todo, y vaya que si lo consiguen. Respecto a los secundarios, todos cumplen, destacando a unos felizmente recuperados Michael Ironside o a un Christopher Lloyd pasándoselo en grande. Por favor, más papeles para este señor, que todavía tiene mucho que decir.

En conclusión, la película cumple su objetivo a la perfección, haciendo pasar un rato entretenido. Si no existiese la saga John Wick, estaríamos hablando de una propuesta original y fresca, pero el problema es que llega con varios años de retraso. Seamos sinceros, sin John Wick, ¿existiría Nadie? Lo dudo mucho. Un simpático sucedáneo de la saga de El hombre del saco, pero que no va más allá y se queda a medio gas. Para pasar el rato, que nunca está de más, y menos en los tiempos que corren. No me importaría una secuela, con tal de volver a disfrutar de las locuras de un Odenkirk desatado, pero por favor, que sean más originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: