Invencible -Invincible – Crítica (Sin Spoilers) – Una arriesgada y visceral serie de superhéroes

Desde que se anunció a bombo y platillo esta adaptación del cómic Invencible, tuve interés en la misma (en especial teniendo en cuenta los comentarios tan positivos respecto a los primeros capítulos), a pesar de que detrás del proyecto se encontraba el temible Robert Kirkman, artífice de Walking Dead (el cómic), el cual tuvo un final que dejó claro que no tenía ni idea de cómo acabar una historia. Lo que se dice una decepción. Afortunadamente, me he encontrado ante ocho episodios (es lo que dura la primera temporada) que son pura adrenalina y violencia sin concesiones. Cierto es que no todo es perfecto, pero cumple su cometido, dando lo que promete, e incluso un poco más. Pero mejor vayamos por partes.

Me gustaría comenzar por la animación, entre otras cosas porque es el aspecto más flojo de la producción, con unos diseños de personajes muy simplones, y algunos momentos que no están a la altura de las circunstancias. Algo me dice que Amazon no ha confiado demasiado en el proyecto y, por lo tanto, no ha sido muy generosa, de ahí el (correcto, que no mediocre) estilo animado, ya que sería bastante complicado trasladar esta historia a imagen real, cosa que sí hicieron con la fabulosa The Boys. Estoy seguro de que se estaría hablando mucho más de esta serie si la plataforma hubiese dado el paso, pero al ser animada, muchos habrán optado por otras alternativas, por mucho que estemos ante una propuesta de superhéroes (tan de moda en estos tiempos). A pesar de que la animación palidece respecto a la historia, la propuesta tiene grandes momentos de acción muy épicos, pero no llega a exprimir todo el potencial de la trama, entre otras cosas por las limitaciones de un dibujo heredero de los 90. Son otros tiempos, y se nota que no han tirado la casa por la ventana, precisamente.

Y hablando de tirar la casa por la ventana, quizás el dinero que no han querido invertir en animación, haya ido a parar al impresionante casting de dobladores en versión original, la mayoría de la serie Walking Dead, y con nombres tan conocidos como Steven Yeun (recientemente nominado al Oscar, y el cual dobla al protagonista), J.K. Simmons (que dobla a un personaje que es clavado a J. Jonah Jamson…), Mahershala Ali, Seth Rogen o Mark Hamill, entre otros. Obviamente, estos fichajes se han orquestado con la idea de atraer a más espectadores, en un movimiento algo arriesgado, aunque algo me dice que muchos se han apuntado a la función por su amistad con Kirkman.

Obviamente, en un producto de estas características, lo más importante es la historia, y aquí se ofrece una combinación de elementos ya vistos (pero que funcionan) con otros bastante valientes. A estas alturas del cuento, es bastante complicado reinventar el género, y no creo que sea lo que pretenda la serie, pero al menos ofrece una trama que navega en territorios ya conocidos, pero con su propia identidad, y con una retahíla de secundarios fascinantes. Sobra decirlo, pero aunque el protagonista tiene carisma y está bien dibujado, queda eclipsado por sus compañeros de aventuras (algunos merecedores de su propia serie). Suele pasar.

En cuanto a los capítulos, no todos funcionan, ya que el sexto es decididamente el peor, con una trama que podría considerarse de relleno y que ralentiza el ritmo de la historia. Creo que desmerece al conjunto final, pero no se puede obviar que el resto de episodios están por encima de la media, algunos más que otros, ya que los mejores seguramente sean el primero y el último, notándose que los responsables quieren poner toda la carne en el asador en el inicio y el final. Destacar algunas subtramas, las cuales no llegan a cuajar, como las románticas o la de algunos secundarios de los que se olvidan demasiado pronto (ojo al guarda de seguridad…).

Y llegados a este punto, conviene avisar sobre uno de los aspectos que más destacan en la producción: su violencia. Y es que Invencible es claramente gore, no escatimando en sangre y vísceras, y sin contarse un solo pelo, siendo un producto destinado al público adulto. Quizás esta decisión impida acercarse a la propuesta a más de uno, pero le da un (necesario) toque serio y crudo, incluso superior a producciones como Kick-Ass, por citar un ejemplo similar. Ahí Amazon sí ha sido valiente, no siendo conformista con un producto para todos los públicos, y apostando por respetar el material original del cómic. Los amantes de las producciones adultas estarán de enhorabuena.

Dicho todo esto, se acaban de confirmar dos temporadas más, y la verdad es que es motivo de celebración, porque, aunque no estamos ante ninguna obra maestra o ante una revolución en el género, sí nos encontramos con una propuesta entretenida y que supone un soplo de aire fresco, a pesar de los contras comentados, los cuales no llegan a empañar el conjunto. No obstante, se agradecería un poco más de cuidado y presupuesto en los aspectos técnicos de cara a las futuras entregas. Muy recomendable si te gusta el mundo del cómic y de los superhéroes, eso sí, bañados en sangre. Bienvenido, Invencible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: