La Edad de Oro de los samuráis – Age of Samurai: Battle for Japan – Serie Netflix – Crítica – Una serie documental que no aprovecha la apasionante vida de los samuráis

Me apasiona Japón y, por ende, la historia de lo samuráis. Sobra decir que tenía mucho interés en esta nueva serie documental de Netflix, en la que se nos iba a contar la apasionante vida de estos guerreros. La verdad es que no se puede negar que la serie está muy cuidada técnicamente, con unas recreaciones a la altura de las circunstancias (aunque tampoco nada digno de destacar, todo sea dicho), pero, personalmente, esperaba otra cosa. Y es que en estos seis episodios se limitan a contarnos los orígenes del Japón feudal y la lucha de varias familias, en un producto que mezcla varias cosas, pero que no acaba de dar en la diana con ninguno de los elementos presentados.

De primeras, da la sensación de que la plataforma no se ha preocupado mucho en promocionar su nuevo producto, notándose el conformismo de sus responsables, siendo otro documental más (sin destacar en apenas nada), y que suena a ya visto y antiguo (y más en los tiempos que corren), con un formato algo arcaico. El mismo se compone de recreaciones (sin diálogos de ningún tipo) de batallas y momentos claves, en las que por cierto, no se escatima en sangre y gore (no me voy a quejar, pero no sé hasta qué punto era necesario ser tan explícitos), combinándolo con entrevistas de historiadores conocedores de los acontecimientos que marcaron al país. Algunos relatan los hechos con pasión, pero a otros dan ganas de gritarles para que despierten.

Y eso es todo lo que ofrece la serie, perdiéndose la oportunidad de contarnos la vida de los samuráis, y centrándose en la historia de varios clanes y personajes, en una producción interesante, pero que no deja de ser una más, desaprovechando su atractiva premisa. Mucho me temo que estamos ante uno de esos productos solamente recomendables para los verdaderos amantes del Japón feudal, los samuráis y su historia, alejando al resto de espectadores sin remedio alguno (tendrían que haberla hecho más accesible). Y es que ya no todo vale, llegando un momento que se tiene que exigir más. Mucho conformismo veo últimamente en la plataforma… Una pena, aunque se deja ver, pero todos la habremos olvidado pocos días después de finalizar el visionado. Los samuráis merecían más.

3 comentarios sobre “La Edad de Oro de los samuráis – Age of Samurai: Battle for Japan – Serie Netflix – Crítica – Una serie documental que no aprovecha la apasionante vida de los samuráis

Agrega el tuyo

  1. Ya vi la serie y quedo con una tremenda duda, porqué hay casi una ausencia de expertos japoneses, vs la enorme cantidad de historiadores occidentales? Me pareció curioso ese detalle, además las únicas 2 mujeres historiadoras solo están relegadas para hablar de las mujeres y el rol que cumplían en la historia central, me pareció una burla.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: