Noticias del gran mundo – News of the World – Crítica – Tom Hanks protagoniza un insípido Western que no aporta nada al género

Tom Hanks es uno de esos actores que ya no tienen nada que demostrar a nadie, por eso su sola presencia en un film ya justifica el interés de por sí. Su nueva película es bajo las órdenes de Paul Greengrass, director con el que repite tras la estimable Capitán Phillips, y que lleva algunos años sin ofrecer nada interesante desde la última de Bourne (la cuarta), fallida e innecesaria a todas luces. La película se estrenó en Estados Unidos en las navidades de 2020, siendo distribuida directamente por Netflix en otros países (en un movimiento totalmente comprensible viendo cómo están las cosas ahora mismo).

Curiosamente, la película no ha obtenido grandes críticas (aunque tampoco mediocres), siendo completamente ignorada en las recientes nominaciones a los Globos de Oro. Ese hecho es algo que me sorprendió, ya que era una candidata segura, pero una vez vista se entiende perfectamente, ya que estamos ante un insípido western, que no ofrece nada nuevo al género, y que, sin la presencia de Hanks, habría hecho mucho menos ruido del que ha hecho, que es casi nada.

Se agradece que Greengrass haya dejado de lado su manía de marear al espectador con la cámara, como ya hizo en sus anteriores trabajos (las tres secuelas de Bourne o Green Zone), apostando en esta ocasión por una dirección más convencional y comedida. El problema es el ritmo de la cinta, ya que estamos ante una propuesta decididamente aburrida, que sólo destaca en un par de set pieces, tan tensas como metidas con calzador, seguramente diseñadas para no perder la atención del espectador. Tampoco ayuda la excesiva duración, muy dada en el género, de casi dos horas. Se podría haber contado lo mismo en muchos menos minutos, y más teniendo en cuenta el final.

Tampoco es que el guion (adaptación de una novela y también cortesía de Greengrass) esté demasiado inspirado, ya que hemos visto esta misma película en innumerables ocasiones, sólo que con más garra, en una trama que todos sabemos cómo acabará y que jamás justifica su razón de ser. No hay nada en ella que resalte, invite a la reflexión o sorprenda, siendo un western más, con buenas intenciones y sabor añejo (hubiese funcionado mejor estrenándose en los 90), pero que hoy en día sabe a poco.

Qué decir de Tom Hanks a estas alturas del cuento. El actor siempre es sinónimo de calidad, aunque no estemos ante uno de sus mejores trabajos, ya que el personaje no le permite espacio para su lucimiento, aparte de que es un registro que ya ha interpretado en otras ocasiones (un hombre atormentado de gran corazón). Lo que es seguro es que, sin la presencia del mítico actor, el interés de la propuesta sería nulo. Me ha convencido la joven Helena Zengel (la niña protagonista), pero no creo que su actuación sea digna de una nominación a los Globos de Oro (y presumiblemente a los Oscars), pero en fin, después de ver las constantes patochadas de los premios de Hollywood (sean cuales sean), ya nada me sorprende.

En conclusión, estamos ante un western que ya hemos visto todos, que se queda en tierra de nadie y que no ofrece nada que justifique el visionado, en una tediosa odisea en la que se desaprovecha el talento de un actor de la talla de Hanks (supongo que aceptó por su camaradería con Greengrass, quién sabe). Estoy seguro de que las intenciones de sus responsables eran arrasar en la temporada de premios (de ahí la fecha de estreno), pero al final nadie les ha hecho caso, y no me extraña. Otra película con ínfulas que todos habremos olvidado en breves.