Todos mis amigos están muertos – Película Netflix – Crítica – Una curiosa propuesta en la que destaca su clímax

Tenía sentimientos encontrados a la hora de aventurarme con Todos mis amigos están muertos, nueva película exclusiva de Netflix, en esta ocasión cortesía de Polonia. Y es que las últimas películas de la plataforma han dejado bastante que desear, pero las positivas críticas cosechadas hasta el momento por esta comedia negra, han acabado por convencerme. La verdad es que me alegro de haberme arriesgado, ya que estamos ante una curiosa y alocada propuesta, la cual no llega a ser redonda porque es incapaz de mantener el nivel de su prometedor inicio y de su genial clímax.

La película supone el debut del director, y la verdad es que hace un trabajo bastante solvente, no habiendo ningún reproche posible en este apartado. Mención especial a la duración, poco más de hora y media, como debe ser en un producto de estas características. Curiosamente, el director es también el guionista, con una trama que arranca de forma eficiente, captando la atención con la presentación de los diferentes personajes, la mayoría de ellos interesantes, aunque quizás sean demasiados. Lamentablemente, el nivel inicial no se mantiene durante la cinta, con un nudo correcto pero tampoco muy inspirado, hasta que todo explota en el desenlace, tardándose demasiado en poner las cartas sobre la mesa.

Cierto es que a la media hora hay una chispa en el detonante, dando la sensación de que el film va a ir a mejor, pero se enreda en subtramas, algunas mejores que otras, y con algunos giros que se ven venir de lejos, siendo lo más rescatable el clímax. Todos sabemos que va a suceder algo en esa fiesta, ya que en los primeros cinco minutos (una genial carta de presentación) nos lo avisan (el título es ya una declaración de intenciones), y aunque hay algunos elementos un poco forzados, cuando todo termina te queda la sensación de haber asistido a una hilarante fiesta, en la que disfrutarás si aceptas las reglas del juego. En caso contrario, te va a parecer una película absurda y sin pies ni cabeza.

Quizás ese sea otro de los grandes problemas del film, y es que no tiene muy claro qué quiere ser, si una comedia cargada de mala baba, un thriller con tintes cómicos o una mezcla de géneros, quedándose el resultado un poco en tierra de nadie, pudiendo haber sido una película mucho mejor con la premisa con la que partía. Tampoco ayuda el final (no me refiero al impactante clímax, sino a los últimos minutos), un tanto ridículo y prescindible, el cual no aporta absolutamente nada. En cuanto al reparto, todos cumplen, aunque algunos están mejor que otros, como suele ocurrir cuando se tiene un reparto coral, ya que nadie carga con el peso de la cinta.

En conclusión, estamos ante un interesante thriller y comedia negra (todavía no me decido), que da lo que promete y que podría haber sido peor, pero también mejor, al desaprovechar el punto de partida inicial y no utilizar sabiamente los elementos de los que disponía (personajes con potencial, más mala baba). Una divertida y entretenida fiesta que disfrutarás si sabes a lo que vienes y tienes ganas de pasar un buen rato. Más de lo esperado, por lo que nada que objetar.