Ataque a los Titanes – Attack on Titan – Temporada 4 (Parte 1) – Crítica (Sin Spoilers) – Un regreso sensacional que confirma al anime como uno de los mejores de la historia

Ataque a los Titanes es un anime de gran éxito (estrenado en 2013), que ha maravillado a propios y extraños gracias a su tono épico y a la brutalidad de su premisa, en la que unos gigantes (llamados titanes) devoran a los seres humanos sin compasión, por lo que estos tendrán que defenderse, aunque no todo es lo que parece. Personalmente, creo que estamos ante uno de los mejores animes de la historia, y su regreso con la primera parte de la cuarta temporada (que será la última), no hace más que confirmarlo. Por cierto, en esta crítica no habrá spoilers, por lo que si todavía no has visto la cuarta temporada, puedes leer tranquilo/a. Destacar que todavía quedan episodios de la primera parte por emitirse, pero opinaré sobre los ocho primeros.

Sin lugar a dudas estamos ante ocho episodios impecables, donde todo encaja a la perfección, con agradecidas respuestas a infinidad de incógnitas que presentó la serie en sus inicios. Cierto es que en el primer episodio hay algo de confusión, ya que no parece la misma serie, dando un giro de 180 grados y presentándonos a nuevos personajes (con los que se conecta enseguida, ya que no dejan de ser un reflejo de otros queridos por los fans). Sorprende que a estas alturas de la historia se apueste por algo así, y en otro producto lo habríamos criticado sin compasión (hola, Rise of Skywalker), pero aquí funciona y tiene sentido.

Y es que los primeros episodios de esta primera parte del final, se cocinan a fuego lento, sin ningún tipo de prisa, pero sin perder la atención del espectador, hasta que todo estalla. Porque sí, la serie vuelve a tener momentos épicos de esos que no puedes dejar de ver, redondeados por una de las mejores bandas sonoras del anime que se recuerden (quizás la mejor).

Esta cuarta temporada está dejando la sensación inequívoca de que estamos ante una propuesta cuidada, y no me refiero sólo a los detalles técnicos (todo vuelve a lucir sobresaliente, con unos combates que quitan el hipo), sino también a que todas las piezas encajan, con un giro de tuerca que hará arquear la ceja a más de uno, pero que aquí está estudiado al milímetro, invitando a la reflexión. Prometieron venganza, y vaya si lo han cumplido.

Por supuesto, esto es un artículo sin spoilers, por lo que no puedo dar detalles de más, pero si se ven los nuevos episodios, se entenderán mis palabras. Lo único que diré es que no todo es blanco o negro, y hasta ahí puedo leer. No me queda más que confirmar lo mucho que me fascina esta serie, esperando que haya un desenlace a la altura de las circunstancias, es decir, al nivel de una serie que siempre lo ha dado todo (quizás hubo un pequeño bajón en la tercera temporada, pero tampoco nada que arruine el conjunto). Si eso se cumple, estaremos ante uno de los mejores animes de la historia, pero de lejos. Larga vida a Ataque a los Titanes. Nos vemos en el final del camino.