Little Nightmares – Análisis – Una original propuesta a la que sólo se le puede reprochar su corta duración

Mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC1K9hCDll7glIG1kNqNYrIQ

Mi canal de Twitch: https://www.twitch.tv/javi_mcclane

Little Nightmares es un videojuego indie (es decir, independiente y de bajo presupuesto), el cual hizo bastante ruido hace unos años, convenciendo tanto a la crítica especializada como al público que pudo disfrutarlo. Yo lo tenía en el punto de mira desde entonces, y ha sido ahora (gracias a un suculento descuento) cuando he podido aventurarme en esta extraña historia, en la que una niña, Six, es la protagonista en un despiadado mundo de… hasta aquí puedo leer.

La verdad es que es agradable cuando un producto cumple tus expectativas, y eso es precisamente lo que me ha sucedido con Little Nightmares, una propuesta tan bizarra como fascinante, que da lo que promete, y a la que quizás sólo se le podría reprochar su corta duración, porque el resto de elementos cumple con creces, en lo que seguramente sea una de las propuestas más interesantes del género.

Gráficamente está por encima de la media para un producto de estas características, aunque quizás se abuse un poco de la oscuridad. Los personajes están muy bien diseñados y definidos, como es el caso de los estrafalarios villanos del juego, a cada cual más tétrico. También destacar la paleta de colores del juego, con una protagonista que destaca en un mundo claramente sombrío.

Es una delicia que la jugabilidad jamás lleve a confusión y no se atasque (como sí sucede con otros videojuegos independientes, y no daré nombres…), siendo un apartado muy cuidado, aunque debo confesar que los saltos se me resistían en no pocos momentos. Otro detalle a destacar son los puzzles que proponen, los cuales invitan a estrujarse el seso, aunque no dejan de ser intuitivos y accesibles. La verdad es que así da gusto, porque los juegos torpes e imposibles están a la orden del día, y ya os aseguro que no encontraréis problema alguno en esta experiencia. Una mecánica tan simple y efectiva como acertada.

Impagables los instantes en los que aparece algún extraño ser para atormentaros, no sólo por los gráficos (cuando mejor lucen), sino también por la tensión, con momentos bastante terroríficos y que nos pondrán los pelos de punta, en lo que se podría definir sin problemas como un juego de terror. Yo he estado en constante tensión cuando asomaba el peligro, por lo que misión cumplida.

En cuanto a la historia, no se dan muchos detalles de la misma, ya que los responsables juegan a la insinuación mediante pistas, siendo una de esas producciones que invitan a la reflexión y a la hipótesis. Reconozco que no soy muy fan de propuestas de esta índole, pero siempre tienes la opción de investigar al respecto en las plataformas pertinentes, como he hecho yo. Tampoco es una historia demasiado enrevesada y hay cosas que se entienden sin necesidad de explicación, pero hay muchos detalles ocultos que quizás lleven a confusión. Espero que con la inminente secuela se dé más información sobre este peculiar mundo. No obstante, aunque no existan diálogos ni demasiada información, hay algo en el juego que te atrapa.

Recalcar que es un juego crudo, el cual no juega demasiado a las sutilezas, en lo que es una producción exclusivamente destinada al público adulto. Lo digo por los despistados, aunque es cierto que sus gráficos y el aspecto de algunos elementos quizás lleven a confusión. Espero que se tome nota, porque yo juego a este videjuego de pequeño, y no hay psicólogos suficientes…

Y llegados a este punto, sólo le he encontrado un gran pero a está original propuesta, que no es otra cosa que la breve duración, de apenas tres horas, y que se puede ser inferior si avanzamos sin problemas. Creo que los desarrolladores deberían haber revisado este punto, a pesar de que el juego salió a precio reducido, pero eso no quita que si le hubiesen dedicado un poco más de tiempo, habría salido una obra mucho más redonda. Por lo que he leído, parece que van a corregir ese aspecto en la secuela, lo que seguro que le hace sumar puntos a la nueva entrega.

En conclusión, estamos ante una obra única y original (quizás haya tenido referencias, pero las desconozco), la cual supone una aventura muy recomendable si te gustan los juegos diferentes, los plataformas o las historias oscuras no aptas para niños. Desde luego, los responsables de Little Nightmares han entregado una propuesta que no dejará indiferente, y que espero que mejore ligeramente (esa duración…) con la esperada segunda parte, la cual, por cierto, también jugaré en breves. Un juego que está llamado a ser de culto (si no lo es ya). Se lo merece.

Mis gameplays del Little Nghtmares:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: