La cárcel – Novela Negra – Premio Mont Marçal 2020 – Crítica – Una interesante y mordaz sátira de los reality show

Lo confieso: He sido espectador de innumerables reality show. Lo único que me consuela de tal confesión es que sea en pasado, ya que, afortunadamente, me he desintoxicado. Y es que sólo se puede catalogar a dichos programas como auténtica telebasura, salvando honrosas excepciones. A pesar de que tienen pegados a millones de espectadores a la pantalla, no se puede ocultar el nauseabundo hedor que desprenden dichos concursos, repletos de movimientos tramposos, manipulaciones y engaños, en los que el público acepta las reglas del juego, a pesar de la inmoralidad de sus responsables. Es el pan de cada día, y después de dos décadas de éxitos, no se detectan signos de agotamiento en el formato, lo que da qué pensar.

Pero no estamos aquí para despotricar sobre dichos programas de televisión, sino más bien para hablar de la novela que los pone en entredicho, con una serie de dardos a cada cual más acertado. Quizás por mi pasado en dicho mundo o quizás porque me fascinan las historias de suspense, me haya interesado por la novela La cárcel, la cual promete una historia de intriga entorno a un concurso y el asesinato de uno de sus participantes, lo que desencadenará una investigación en la cual nada es lo que parece. Una vez concluida, puedo afirmar que estamos ante una obra efectiva y entretenida, que presenta una mordaz sátira de este tipo de concursos, destapando los entresijos de los programas que tanto éxito han cosechado a lo largo de los años.

La autora es Alicia G. García, ganadora del Premio Mont Marçal 2020, gracias a su trabajo, siendo un reconocimiento más que merecido y entendible, una vez lees su propuesta de suspense. Se nota que la escritora conoce el mundillo o se ha empapado del mismo, ya que habla de audiencias, manipulaciones o del despiadado mundo de la televisión de una forma exhaustiva y convincente, dotando de realidad a una novela que podría haber resultado inverosímil por su peculiar punto de partida, pero que consigue que nos la creamos. Todos sabemos cómo son los de arriba, pero no está de más recordarlo de vez en cuando.

La autora combina sabiamente un lenguaje más depurado con uno soez y coloquial, tan propio de los realities que critica de forma mordaz. Hay personajes de todo tipo, desde los más deslenguados y canallas (marca de la casa) hasta los más comedidos y profesionales, con un protagonista que cumple a la perfección el rol de investigador al que el caso que le ha tocado escudriñar le asquea. Mención especial a algunos de los secundarios, cogiéndoles cariño a muchos de ellos. También hay una serie de flashbacks que, por supuesto, tienen que ver con el caso. Éstos no están metidos con calzador, siendo totalmente necesarios para entender las motivaciones de uno de los personajes.

Quizás se le podría poner un pero a la interesante propuesta, y es que hay personajes secundarios a los que se les dedica demasiado tiempo, cuando realmente sus aportaciones en la trama no acaban siendo relevantes, una vez se ha concluido la historia, pero tampoco es nada que reste puntos al conjunto final. Por último, reconocer que me han cautivado más las partes que se centran en los entresijos del programa en sí que no algunas tramas secundarias o de investigación, entre otras cosas porque estamos ante un obra que no sólo busca entretener, percibiéndose una crítica social a este tipo de shows que restan más que aportan a la sociedad. Pero claro, el dinero manda.

En conclusión, estamos ante una sátira muy recomendable, siendo su gran logro y mayor acierto la crítica despiadada que se realiza de este tipo de espectáculos. Y es que como reza la frase, la realidad supera a la ficción. Una lectura perfecta para los amantes de los thriller y los que tengan curiosidad por su original premisa. No decepciona y da lo que promete. Una grata sorpresa.

Podéis adquirirlo aquí: