La reina de la magia negra – Ratu Ilmu Hitam – Crítica – Una eficiente y viscosa cinta de terror

Alentado por diversas reseñas y opiniones positivas, y porque me atrae el terror asiático (la película es de Indonesia), me he aventurado con La reina de la magia negra (Ratu Ilmu Hitam), ante la promesa de que estamos ante un espectáculo viscoso y macabro, en el que los insectos son los grandes protagonistas. Una vez vista, debo confesar que, a pesar de no ser ninguna maravilla, da lo que promete, siendo una de las cintas del género más estimulantes de los últimos años.

De la filmografía del director, Kimo Stamboel, sólo he visto la decepcionante Headshot, cinta de acción de la que esperaba mucho más, aunque tenía escenas bastante logradas. Dicho film lo dirigió junto a Timo Tjahjanto, artífice de la fabulosa The Night Comes for Us (de lo mejor de Netflix, y que no me cansaré jamás de recomendar) o la eficaz Que el diablo te lleve (que ya tiene secuela), la cual guarda bastantes similitudes con La reina de la magia negra, notándose que ambos directores tienen intereses y gustos similares. De hecho, me dices que la película que nos ocupa es de Tjahjanto, y me lo creo.

Lo que es seguro es que Indonesia nos está regalando estupendas películas de terror y acción, muy por encima de la media, y con un gusto por el gore y la violencia que hace palidecer a cualquier competidor. Una delicia para los fans de ambos géneros, eso seguro. La reina de la magia negra no es una excepción, siendo otro buen ejemplo de desfase para pasar un rato tan espeluznante como entretenido.

Y es que se nota que el realizador y el guionista tienen claro lo que quieren desde el primer minuto, ya que una vez que todo se desencadena, ya no se suelta el freno en su ajustada hora y media de duración (un acierto), con una serie de situaciones a cada cual más enfermiza. Aviso: si os dan asco los bichos, ni os acerquéis a esta propuesta. No obstante, debo reconocer que esperaba más gore (debido a lo que se dice de ella), pero creo que tiene las dosis justas de glóbulos rojos para contentar a los espectadores ávidos de vísceras y a los que no están preparados para ver según qué.

Por supuesto, estamos ante una película de terror, pero me ha dado la sensación de que este elemento se descuida un poco, ya que están centrados más en sorprender con los mencionados insectos que en dar miedo. Lo digo principalmente por la mejor escena de la película y, seguramente, una de las más tétricas y espeluznantes de los últimos años, con claros ecos a la mítica The Ring (la japonesa, por supuesto). Es una pena que se haya optado más por el impacto de sus imágenes que no por la parte más horripilante, pero tampoco es algo que empañe el conjunto final.

Es sorprendente que, en una película de estas características, los personajes nos caigan bien y nos preocupemos por ellos, incluido el niño, que no es el típico repelente e insufrible. Otra cosa es que haya un exceso de los mismos (no hacían falta tantos) o lo cuestionable del destino de algunos, ya que algunos caen muy rápido y otros duran lo que no está escrito, con un desenlace algo abrupto y con algunas preguntas por responder. Respecto al reparto, nada que reprochar, ya que todos los intérpretes dan la talla, siendo creíbles (a pesar de su alocado argumento) y notándose entregados a la causa.

En conclusión, estamos ante una cinta de terror imprescindible si te gustan propuestas de esta índole, donde la magia negra, los insectos y la violencia se dan la mano, en un film que da lo que promete y que destaca por tener las cosas claras. ¿Se puede pedir más? Esperando a la siguiente locura Made in Indonesia.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )