The Mandalorian 2×04 – Crítica (Sin Spoilers) – Temporada 2 – Un estupendo episodio con reencuentros y algunas respuestas

Reviews episodios anteriores

Después de tres episodios de transición (le pese a quien le pese, es lo que son), nos encontramos por fin ante un capítulo donde avanza la trama principal. La verdad es que el inicio del episodio nos hacía presagiar lo peor, con Mando teniendo que regresar al planeta Nevarro, para reencontrarse con viejos conocidos y reparar su nave, en lo que parecía otra excusa argumental para justificar una nueva misión secundaria que entretuviese pero no fuese a ninguna parte.

La verdad es que respeto y entiendo a los que aplauden cualquier episodio de la segunda temporada, porque son pura evasión y cumplen su objetivo a la perfección, pero como ya indiqué en anteriores reseñas, se corre el riesgo de que se empiecen a llamar a los episodios como relleno, como le ha sucedido a tantas otras series. Por suerte, aquí no sólo hay escapismo, sino también respuestas y algunas pistas de lo que está por llegar.

Como ya he comentado, estamos ante un episodio en el que nos reencontramos con personajes queridos como Greef Karga (Carl Weathers, que curiosamente dirige el episodio) o Cara Dune. Bueno, en este último caso no lo tengo tan claro, después de la polémica en torno a la actriz Gina Careno, defensora de Donald Trump y del supuesto fraude electoral, haciendo que muchos fans exijan su despido. Pero esa es otra historia.

También se recupera al peculiar personaje del primer episodio de la serie, Mythrol, siendo una especie de alivio cómico y cuya presencia no aporta demasiado, pero que supone una agradable bienvenida, ya sea solamente por saber el destino del mismo.

En cuanto a lo que nos encontramos en este episodio, asistimos a un asedio (así se llama el episodio) sensacional, estupendamente dirigido (sorprendente labor de Weathers), con unas secuencias de acción y efectos especiales que nada tienen que envidiar a ninguna de las nuevas películas, notándose el generoso presupuesto por parte de Disney, conscientes de lo que tienen entre manos.

Se agradece que no descuiden esos elementos técnicos (el maquillaje con sabor añejo jamás decepciona), en una producción en la que se nota mimo y saber hacer, siendo una de las propuestas televisivas más impresionantes del momento. Un episodio técnicamente impecable.

Por otro lado, por fin se aborda la trama principal, con una serie de revelaciones que se agradecen, pero que coquetean con algunas de las tonterías vistas en la película más lamentable de la saga. Y sí, me refiero a El ascenso de Skywalker (Rise of Skywalker). Espero que no busquen conectar demasiado con la nueva trilogía, aunque sea para rellenar los agujeros de guion de la misma, ya que la serie debería tomar su propio camino y dejarse de suplir errores de continuidad. No es necesario, el desastre es irreparable.

Por otro lado, quizás algunos fans se sientan algo decepcionados, ya que se prometió una aparición en el final del episodio anterior, dejando bien claro sus responsables (es decir, el señor Favreau) que se guardan varios ases bajo la manga, a lo que hay que añadir la revelación del final del primer episodio de esta segunda temporada, personaje del cual tampoco hemos vuelto a saber nada. Hype lo llaman en mi pueblo. No son tontos, y quieren mantener en vilo al espectador. Nada que objetar, pero mejor que todos lo tengamos en cuenta.

En conclusión, estamos ante uno de los mejores episodios de la serie, el cual rivaliza con el 2×01 como el mejor de la temporada (aunque aún es pronto para hacer tal afirmación) y el cual da las suficientes dosis de información y acción para que los seguidores de la serie salgamos satisfechos. Espero que este sea el camino a seguir a partir de ahora.