Nadie duerme en el bosque esta noche – W lesie dzis nie zasnie nikt – Película Netflix – Crítica – Un slasher gore y rural que hará las delicias de los amantes del género

Tenía ganas de ver esta propuesta de terror cortesía de Polonia, y más teniendo en cuenta que estamos en la semana de Halloween, festividad que me apasiona. No esperaba gran cosa del título, pero con pasar un rato entretenido me hubiese conformado. Una vez vista la película, debo confesar que me ha sorprendido en varios aspectos, como lo cuidado de los detalles técnicos, aunque me ha decepcionado en lo que respecta a su historia. Pero mejor vayamos por partes.

Poco se le puede reprochar a la dirección, la cual nada tiene que envidiar a productos de las mismas características al otro lado del charco, destacando el maquillaje y los efectos gore. Por otro lado, la película va al meollo de la cuestión casi desde el primer momento, aunque tampoco se pueda negar que se enreda en subtramas sin sentido que ralentizan un poco el ritmo, habiendo un exceso de personajes, todos con su reflexión sobre la vida y la muerte, sin venir a cuento.

Y es que el guion no acaba de funcionar, siendo un claro homenaje a los slasher (rurales) de los 80, acertando en ese aspecto, pero perdiéndose en innecesarias escenas o en diálogos banales de personajes muy secundarios que no aportan absolutamente nada. No me interesa saber el pasado de nadie si a los dos minutos va a ser un fiambre. Al final, una película que dura cien minutos podría haber durado mucho menos, aunque conviene recalcar que nunca se hace pesada.

Tampoco se puede hablar de originalidad en lo que respecta a la trama, incluida esa protagonista con tormentoso pasado. Y sí, hay lugar para las sorpresas, en especial en lo que respecta a las muertes, pero nada lo suficientemente llamativo para hacernos olvidar las carencias de un guion que debería haber tenido algunos ajustes.

Personalmente, esperaba una cinta que apostase un poco más por el humor, tomándose la película demasiado en serio a sí misma, siendo más cruda de lo esperado. Sí, tiene algo de mala baba, pero en el mal sentido, habiéndose perdido una oportunidad de oro de hacer algo más hilarante y desenfadado. No obstante, estoy seguro que muchos abrazaran sin tapujos el producto tal cual es.

En cuanto al reparto, todos cumplen, aunque sin ninguna interpretación digna de elogio. Mención especial a la banda sonora, en especial al tema central de la película, siendo de lo mejor del film.

En conclusión, estamos ante un producto de terror, violento y crudo, cuyo mayor problema es tomarse demasiado en serio a sí mismo, cuando debería haber apostado por el humor cafre en no pocos momentos. Estoy seguro que los amantes de los slashers y las vísceras estarán de enhorabuena, pero yo no estoy entre ese tipo de público, exigiendo un poco más a este tipo de producciones. Cuestión de gustos.