El cadáver – Kadaver – Película Netflix – Crítica – Una correcta e inquietante propuesta de terror y suspense

Sin apenas información al respecto, me he aventurado en ver esta propuesta de terror y suspense (conviene recalcar que hay más de lo segundo que de lo primero), proveniente de Noruega, y cuya premisa y género captó mi interés. Debo confesar que no esperaba gran cosa, y menos después de los últimos estrenos de Netflix, a cada cual más mediocre. Quizás ése sea el principal motivo por el cual me haya sorprendido el film que nos ocupa, con un arranque muy prometedor y que entretiene en su ajustado y acertado metraje de apenas ochenta minutos. No es ninguna maravilla, pero da bastante más de lo esperado.

Se nota la buena mano en lo que respecta a la dirección, con especial cuidado en los detalles y con una ambientación tan inquietante como estremecedora. Todos sabemos desde el principio que algo sucede en ese extraño hotel, pero la creación de la atmósfera ayuda a que estemos todavía más implicados. No hay grandes alardes, pero sí interesantes planos, además de que todo lo que acontece ante nuestros ojos funciona, en una realización comedida pero lograda.

Eso sí, si alguien espera violencia, sangre o casquería que se olvide, ya que la producción es más sutil y light de lo que cabría esperar. Y no lo digo como crítica, porque me parece una decisión más que acertada, no siendo necesario recurrir a dichos componentes, y menos en un producto que se toma muy en serio a sí mismo. Y es que no hay hueco para el humor o la mala baba, siendo otro acierto de la cinta, siendo elementos que no habrían cuajado en absoluto. Estoy seguro que otro cineasta habría recurrido a ello con la misma premisa.

Por otro lado, su breve duración hace que la película no caiga en el error de aburrir en ningún momento, obviando el relleno innecesario y teniendo muy claro lo que quiere contarnos. Y es que comienza de forma estupenda y no se entretiene por el camino, con un desolador y muy logrado prólogo (de lo mejor del film), yendo a continuación al meollo de la cuestión de forma casi inmediata y sin perder un instante, presentándonos su interesante premisa sin que perdamos el interés.

Y si bien es cierto que el punto de partida funciona (me encanta el elemento del teatro y cómo lo abordan), no se puede negar que la cinta navega por derroteros demasiado predecibles y ya vistos (todo se ve venir de lejos), aunque planteando interesantes debates por el camino, en una especie de tren de la bruja que coquetea con la insidia de films como El Resplandor, optando más por la intriga que no por el terror puro. Tampoco tengo nada que objetar al respecto, pero que nadie se lleve a equívoco.

El reparto cumple su cometido a la perfección, destacando a la protagonista y a su hija, agraciadas con unos personajes que funcionan y por los que nos preocupamos, al contrario de lo que suele suceder en este tipo de propuestas.

Y sería un crimen obviar su estupenda banda sonora, con unos temas que casan a la perfección con un perfecto tono que incluso le da un aire épico y profundo a la propuesta, como en el satisfactorio desenlace.

En conclusión, estamos ante una correcta e interesante propuesta de suspense, que cumple su cometido y ofrece entretenimiento en su ajustada duración, sin obviar la reflexión. No va a revolucionar el género, pero tampoco es una pérdida de tiempo, por lo que si te atrae su premisa, seguramente disfrutes con ella. Una pequeña sorpresa. Ya era hora, Netflix… ya era hora.