Until Dawn – Análisis – PS4 – Una película de terror hecha videojuego

Desconocía la existencia de este videojuego de terror, llegando a mis manos por pura casualidad, atraído por su bajo precio. Sus positivas reseñas y su propuesta de aventura de terror me animaron a darle una oportunidad. Y es que estamos ante una película de terror hecha videojuego, en la que controlaremos a diferentes personajes y en la que puede suceder cualquier cosa, haciendo que la experiencia sea bastante tensa e impredecible.

Hace unos meses que ya lo concluí, pero creo que, con Halloween a la vuelta de la esquina, es la ocasión perfecta para recomendarlo sin ningún tipo de tapujo, más que nada porque estamos ante una pequeña joya y una grata sorpresa, imprescindible para los amantes del género.

A pesar de su falta de pretensiones y de ser un juego que no ha hecho demasiado ruido, tiene unos gráficos que no tienen nada que envidiar a otras producciones mucho más aplaudidas y decididamente inferiores en este apartado (y en otros), siendo un gran trabajo por parte de los desarrolladores.

Las cinemáticas son espectaculares y los momentos de gameplay no se quedan atrás, manteniendo el nivel en cada instante, en un conjunto al que poco se le puede reprochar en dicho apartado. Mención especial a las capturas faciales de actores conocidos como Rami Malek (ganador del Oscar por Bohemian Rhapsody), el cual tiene uno de los personajes más interesantes, Hayden Panettiere (Heroes), vendida como gran protagonista de la función, pero siendo de las que menos aparecen, o el gran Peter Stormare, en un rol demasiado secundario, pero se agradece su presencia.

En cuanto a la jugabilidad, tendremos que explorar los escenarios en busca de pistas, aparte de los clásicos momentos de pulsar botones concretos (también conocidos como Quick Time Events), en los que no podremos fallar o perderemos al personaje que llevemos en ese momento. Y es que en el ecuador de la experiencia, la cosa se pone seria, con un giro en la trama que no todos aceptarán (yo sí lo hice), pudiendo morir en cualquier instante.

A mí me sucedió con cierto personaje, teniendo una sensación agridulce, como si muriese en la realidad, al verme sorprendido ante la escena, ya que no hay posibilidad de volver atrás, siendo una experiencia única y que invita a rejugar la aventura, de una forma efectiva y más que lograda. Hay poco tiempo y muchos videojuegos, por lo que no soy propenso a volver a jugar a algunos de ellos, pero aquí se logra ese efecto, y más teniendo en cuenta que la historia puede cambiar dependiendo de las decisiones que se tomen.

En lo que respecta a la duración, no es demasiado extensa (unas 9-10 horas), pero su bajo precio justifica la compra con creces y el hecho de que invite a rejugarlo todavía más. Tampoco obviar el sensacional sonido, así como el excelente doblaje, notándose cómo en los últimos años se ha cuidado mucho más este apartado, siendo una delicia para nuestros oídos.

En cuanto a la trama, es una buena historia de terror que, eso sí, no da miedo, aunque sí pone de los nervios en no pocos momentos, al jugarnos prácticamente la vida, en los que un mal paso puede condenarnos irremediablemente.

Respecto a los personajes principales, algunos son decididamente insufribles, como en toda película de terror que se precie, estando otros quizás demasiado desdibujados (como el de Panettierre, sin garra alguna). Eso sí, en el caso de la mayoría se logra que nos interesemos por ellos, de ahí que tuviese un sabor agridulce con la inesperada muerte de cierto personaje, eso sí, por un error de cálculo…

En conclusión, si te gusta el terror es una compra más que recomendada, y más teniendo en cuenta su bajo precio. Una propuesta perfecta para Halloween o si quieres vivir una película de terror hecha videojuego, en una producción que debería haber hecho mucho más ruido. Una pequeña joya muy a tener en cuenta.

2 respuestas a “Until Dawn – Análisis – PS4 – Una película de terror hecha videojuego

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑