Los nuevos mutantes – The New Mutants – Crítica – La película maldita no es ni un bodrio ni tampoco nada especialmente memorable

Mucho se ha hablado de Los nuevos mutantes (The New Mutants), proyecto que causó mucho interés desde su anuncio pero que acabó siendo una producción maldita, ya que constantemente se retrasaba su estreno, hasta el punto de que Disney (después de comprar Fox) no sabía qué hacer con ella, intentando solucionar los problemas del rodaje con los temibles reshoots (volver a rodar escenas).

Hasta tal punto llega la mala suerte de la película, que por fin se iba a estrenar en abril de este año cuando el dichoso coronavirus provocó un nuevo retraso. Ya iban unos cuantos, ya que su fecha de estreno original data de hace tres años, que se dice pronto.

Después de numerosos rumores que aseguraban que esta cinta de terror ambientada en el mundo de los X-Men iba a acabar en Disney Plus o directamente en el mercado doméstico, se ha estrenado por fin, sin que los aficionados que tanto han esperado su llegada salgan de su asombro.

los-nuevos-mutantes-1559935856

Yo no tenía ninguna intención de verla en cines, pero debido a que es uno de los estrenos más apetecibles con la oferta que hay en estos momentos, he decidido arriesgarme, a pesar de que pocas críticas he encontrado sobre el resultado final, lo que nunca es buena señal. Se nota que la productora quería quitársela de en medio cuanto antes, porque la promoción ha sido bochornosa…

Pues bien, una vez vista puedo confirmar que ni es el bodrio que muchos esperaban (entre ellos yo, no lo voy a negar) ni tampoco un film memorable que vayamos a recordar con el tiempo, siendo más bien una curiosidad que se deja ver, pero poco más.

La dirección es algo caótica, ya que lo mismo te ofrecen un prólogo oscuro y confuso, como un clímax bastante digno y cumplidor, notándose que varias manos han metido mano en el proyecto.

Algo me dice que los cacareados reshoots para arreglar el primer corte han sido más bien añadidos posteriores con efectos especiales de última hora, y la verdad es que no molestan, con un clímax satisfactorio (aunque tampoco nada digno de recordar), aunque a la película le cueste arrancar y haya quizás demasiado relleno a pesar de su corta duración de apenas noventa minutos.

new_mutants_sequels_inferno

En cuanto al guion, no es casualidad que se la haya comparado con la tercera parte de Elm Street, ya que tiene bastantes similitudes, siendo una especie de híbrido entre el mundo X-Men, una cinta de terror (que jamás logra dar miedo) o una fantasía teenager (a ratos parece la adaptación de una novela juvenil), quedándose el resultado final un poco en tierra de nadie, y no dando lo que se prometió en su momento (que no es otra cosa que una película de miedo con mutantes).

Puedo entender que al estudio le diese miedo mostrar una cinta un tanto insípida y más edulcorada de lo esperado, pero con tanto movimiento de fechas al final lo único que han logrado es darle una mala fama al film que quizás no merecía, aunque tampoco hay que negar que eso le ha dado cierto aura de película maldita que no le ha venido mal para promocionarla. Una de cal…

No es ninguna sorpresa que el personaje principal (o si preferís, el que mueve la trama) sea el menos interesante y más plano, siendo los secundarios mucho más logrados, en especial destacando los de una sorprendente y estupenda Anya Taylor-Joy o una entregada Maisie Williams (Arya de Juego de Tronos). El resto del reparto cumple, pero no está a la altura de estas dos actrices, que son el alma de la película y que merecen un spin off para ellas solas (sobre todo la primera).

En conclusión, estamos ante una cinta que es mejor de lo esperado (dependiendo de las expectativas de cada uno) y que no es ninguna bazofia, pero que se queda en una simpática cinta que arriesga, pero que acaba siendo una declaración de intenciones que se queda a medio gas y que todos habremos olvidado bien pronto, a no ser por recordar su caótica producción. Una cinta maldita tan correcta como insustancial.