Crimen en el paraíso vuelve a cambiar de detective protagonista – ¿A qué se debe tanto cambio? – Death in Paradise – Temporada 9

Death in Paradise S9 - early release

Pues sí, hay un nuevo detective en la isla. Pero mejor comencemos desde el principio. Me encanta la serie inglesa Crimen en el paraíso, la cual ya lleva nueve temporadas en antena y que es un buen homenaje al género del crimen, al más puro estilo Agatha Christie o Se ha escrito un crimen, ya que en cada capítulo hay un asesinato y el detective protagonista y sus compañeros deben resolverlo, en la que seguramente sea la isla más peligrosa del planeta. Esto último lo digo yo, que no es normal que cada semana muera alguien asesinado…

Cierto es que la serie ha bajado algo su calidad, en especial en la séptima y octava temporada, ya que los casos a resolver no son tan elaborados y se ha perdido cierta parte de la magia y frescura de la que hacía gala en sus fabulosas primeras temporadas. Y que nadie me malinterprete, no es una serie perfecta ni única, pero cumple su cometido de entretener, gracias a unos entrañables personajes y a unos casos tan interesantes como efectivos.

Pero no estamos aquí para repasar la serie, eso ya lo hice en otro artículo al respecto. No, creo que es el momento de abrir debate (una vez más) del por qué los actores protagonistas de la misma (todos ellos ingleses, ya que se supone que ahí está la gracia) huyen despavoridos y no duran más de tres temporadas. Hagamos un repaso de todos ellos. Antes de nada, sobra decir que se van a hacer spoilers de la serie, por lo que, si no la has visto, te invito a que no sigas leyendo.

deathinpardisemiller

En las dos primeras temporadas tuvimos al metódico y algo estirado Richard Poole, detective que quizás no despertó las simpatías del gran público pero que a mí me encantaba. El actor tenía a su familia en Inglaterra, por lo que decidió irse de la serie al finalizar la segunda temporada. ¿Cuál fue el recurso que usaron los guionistas? Pues uno que jamás debería usarse cuando un actor o actriz decide irse de una serie, que no es otro que matarlo, en este caso asesinado.

La verdad es que me llevé un gran chasco, no lo voy a negar, ya que me pareció innecesario, más que nada porque hay mil formas de despedirse de un personaje, pero también es cierto que sirvió para introducir al siguiente detective, el bueno de Humphrey Goodman, que es, sin lugar a dudas, el mejor detective y protagonista que ha tenido la serie, gracias a su simpatía y gracia, siendo un patoso con una gran inteligencia al que era imposible no adorar.

El actor Kris Marshall decidió abandonar (en este caso desconozco el motivo, aunque algo me dice que es lo mismo que el anterior) la serie en los últimos episodios de la sexta temporada (ha sido el que más ha durado), siendo una gran pérdida, aunque afortunadamente tejieron a su alrededor durante varios episodios una trama romántica para justificar su despedida. Menos mal…

129880.5680674d-d067-4e69-9504-84d79785a182

Es entonces cuando llegó el también simpático y entrañable Jack Mooney, que fue un buen sustituto y con el que te encariñabas apenas pasaban unos episodios. Parecía que la cosa iba a quedar así, pero no, se ha estrenado la novena temporada y se ha marchado en el episodio cuarto, con una despedida algo agridulce y sosa (abrazo a los compañeros y adiós), desaprovechando una trama romántica que al final no iba a ninguna parte, con un recurso muy perezoso por parte de los guionistas (necesitaba volver a casa) y yéndose casi por la puerta de atrás.

Y esto nos conduce a la nueva incorporación, Neville Parker, que es una especie de Sheldon Cooper (salvando las distancias), habiendo apostado los responsables de la serie por otro detective patoso y maniático, lo que me parece más que correcto, ya que han ido por la parte cómica, ya que (sin contar el primer protagonista) no funcionaría un detective serio y sin gracia. Creo que pinta bien la cosa, pero tengo un sentimiento agridulce, no sólo por habernos despedido de forma tan fría del gran Jack Mooney, sino también porque me temo que tendremos entre nosotros al señor Parker menos de lo esperado.

Y bueno, tampoco podemos obviar los personajes secundarios, ya que sólo sobreviven (me refiero a su estancia en la serie) dos de la primera temporada (y hablamos de muy secundarios) y otros han ido abandonando año tras año, con pérdidas tan dolorosas como las de Dwayne o Florence (que es la que mejor ha funcionado como contrapunto del protagonista). Aunque también hay que reconocer que hemos ganado con personajes como el de la hilarante Ruby, todo un hallazgo.

1_ID416b7A9T0mvtuKYT1D-Q

Y es en este punto donde cabe preguntarse, ¿qué sucede con la serie? ¿Por qué los actores y actrices aguantan solamente algunas temporadas? Es cierto que no estamos ante Juego de Tronos o Breaking Bad, siendo una serie sin pretensiones y sencilla, pero llega a ser preocupante la fuga del reparto.

Obviamente el motivo principal es la distancia, ya que contratan actores ingleses, y claro, les debe hacer poca gracia pasar medio año (que aproximadamente es lo que tardan en rodar una temporada) fuera de su país natal y lejos de sus familias (sin contar el cambio de clima…). Eso es algo a lo que juegan los propios responsables, como en el caso del nuevo detective, ansioso por volver al hogar y atrapado en la isla. Aunque, por otro lado, hay secundarios que también han dicho adiós.

Quizás sea una maldición, o quizás algunos/as no estén dispuestos/as a invertir tiempo de su carrera en series que tienen como única función entretener, sin más, siendo ignoradas en las temporadas de premios y algo desconocidas para según qué público (aunque tengo entendido que en Inglaterra arrasa).

Lo que es seguro es que cabe preguntarse cuánto nos durará el nuevo personaje. Espero que más que otros, ya que tiene pinta que, debido al éxito y al tipo de formato (donde puedes cambiar de actores sin pestañear sin que suponga un problema), tendremos Crimen en el paraíso para hartarnos. Mientras mantengan el buen hacer, nada que objetar.

Espero que se quede entre nosotros mucho tiempo, señor Parker. Espero…

crimen-paradiso

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: