Color Out of Space – Crítica – Nicolas Cage protagoniza otro sobrevalorado bodrio

coloroutofspace-scaled

Tenía bastantes reparos a la hora de visionar esta nueva propuesta de terror y ciencia ficción, adaptación de H.P. Lovecraft y protagonizada por Nicolas Cage. El antaño genial actor (lejos queda su época dorada de los 90, y es una verdadera pena) se dedica en la actualidad a protagonizar dos clases de films, los que son claramente subproductos de directo al videoclub que demuestran que su carrera está prácticamente muerta y enterrada (aunque un servidor no pierde la esperanza), como es el caso de Primal, o los que se venden como productos de calidad y son en cierta medida alabados por la crítica, cuando en realidad no distan tanto de los primeros, siendo otro claro ejemplo el de la insufrible Mandy.

Pues bien, Color Out of Space pertenece al segundo grupo, ya que se trata de una cinta que ha sido aplaudida por un sector importante de la crítica (sobre todo los amantes del género fantástico), cuando es una bobada con ínfulas de autor, la cual acaba siendo un producto para el olvido y que se queda en tierra de nadie, por mucho que sus intenciones sean otras, que no son pocas.

DAY_20_1.4.2

El director de este despropósito tiene una filmografía sólo conocida y accesible para los amantes del cine bizarro y bajo presupuesto, y vaya que si se refleja en la pantalla, ya que se intentan tapar las carencias técnicas con el color del título (del cual abusan sin pudor alguno…), cosa que quizás haya colado para algunos, pero yo no podía dejar de observar con estupor los mediocres efectos visuales que pueblan el film, los cuales poco tienen que envidiar a películas de Serie Z o las cinemáticas de algunos videojuegos de principios de los 90, siendo generosos. Eso sí, los efectos de maquillaje cumplen, aunque jamás estén a la altura del clásico La Cosa (The Thing), y pongo el ejemplo porque se nota que lo intentan…

Respecto al guion, pues pretende ser algo serio, cosa que es un error, ya que creo que a la propuesta le habría venido genial no tomarse muy en serio a sí misma, pero es mi percepción. Al final tenemos una historia que no tiene muy claras sus intenciones, con unos personajes que nos importan bien poco y donde todo se desarrolla ante nuestros ojos sin que dejemos de tener la sensación de que esto ya lo hemos visto antes, pero mucho mejor, por mucho que, una vez más, los colores del título pretendan ocultar lo evidente.

color-out-of-space-2020-lovecraft-1024x576

Y es que al final estamos ante una bobada, que pretende ser profunda y que se hace larga a pesar de su corta duración, siendo una pérdida de tiempo que, aunque no alcanza el desespero que sí provocó la terrible Mandy (eso son palabras mayores), cerca se queda. No negaré que hay un par de instantes logrados, sobre todo en su media hora final, pero tampoco nada que justifique el visionado.

Y sí, por ahí tenemos a un Nicolas Cage que al principio de la cinta nos engaña, ya que parece que va a ofrecer una actuación más comedida a lo que nos tiene acostumbrados, pero enseguida se descubre el pastel, siendo el Cage desmelenado (ya me entendéis…) y sobreactuado que todos conocemos y que tanto le gusta representar en los últimos tiempos. Es como si le hiciesen los personajes especialmente para él, porque cuesta imaginar a otro actor tan desfasado para semejantes papeles. No es una de sus mejores interpretaciones, pero su presencia mejora un poco el nivel generalizado.

En conclusión, estamos ante una cinta demasiado pretenciosa y que es mejor olvidar, cuyos pocos aciertos no salvan la papeleta, siendo otra propuesta independiente aplaudida por los de siempre y haciendo que el gran público vuelva a picar el anzuelo con una cinta que no pasa de mediocre y que no ofrece nada nuevo. No puedo decir que un servidor haya sido engañado, ya que me lo esperaba. Y es que ver a Cage en el póster, la temática y los aplausos de la crítica ya da bastantes pistas… Prescindible.