The Rental – Crítica – El descafeinado debut en la dirección de Dave Franco no aporta nada al género

Conocí como intérprete a Dave Franco (hermano de James) en la desternillante Infiltrados en Clase (21 Jump Street), y desde entonces me ha gustado verle en comedias como Malditos Vecinos (Neighbours) o The Disaster Artist (dirigida por su hermano, por cierto).

A pesar de tenerle cierta estima, no tenía intención alguna de ver su debut en la dirección, más que nada porque no me atraía la premisa ni el género (más home invasion que thriller) y el único aliciente que le veía era la participación del ascendente Dan Stevens. Pues bien, las favorables críticas y algunas opiniones positivas que he leído estos días me han animado a darle una oportunidad. Una vez vista puedo confirmar que, una vez más (no aprendo), debería haber hecho caso a mi instinto, ya que estamos ante una descafeinada cinta que te deja igual que estabas una vez aparecen los créditos finales.

No hay nada que llame la atención en la dirección de Franco, tan plana como amateur, con ningún momento interesante en todo su metraje y donde todo acontece ante nuestros ojos sin que nos importe demasiado. Quizás lo único positivo sea su corta duración (menos de hora y media), pero aparte de eso poco más que agradecer o resaltar.

The-Rental-Movie-Trailer-2020

El guion, del mismo Franco, tampoco se queda atrás en insulso, ya que es la típica historia de dos parejas que alquilan una casa en la cual comienza a descontrolarse todo justo la noche anterior de irse… Originalidad ante todo.

El caso es que es imposible empatizar con los desdibujados personajes, que no caen bien ni son interesantes. Por otro lado, de la hora y media que dura el thriller, una hora son ellos hablando de sus vidas, dando paseos y estando por la casa. ¿De verdad hacía falta una hora para contarnos todo eso cuando se podría haber resuelto en veinte minutos y pasado a lo importante? Bueno, supongo que no les pareció buena idea que fuese un corto, cuando humildemente creo que les hubiese quedado algo mejor, porque el relleno se nota a kilómetros.

No obstante, que nadie espere que la fiesta de fin de semana se anime cuando se comienzan a poner las cartas sobre la mesa, ya que todo es rudimentario y sin sentido, siendo una película del montón, que es totalmente superada por otros éxitos recientes y similares, ya que todo suena a ya visto, pero peor.  Desde luego, sin los recursos de los que dispone (la popularidad de los nombres del póster) no se hubiese hablado de ella ni por error, al ser carne de videoclub, siendo generosos.

EVLNkxLU0AE1CU0-scaled

En cuanto al reparto, tenemos a un Dan Stevens que todavía me pregunto qué demonios hace ahí, a no ser que sea por deberle un favor al bueno de Dave, porque sorprende bastante ver su talento desaprovechado en un producto tan flojo. Se entiende lo de Alison Brie, ya que es la novia del director y quedaría feo decirle que no, pero lo de Stevens clama al cielo.

Por cierto, estos dos son los mejores del reducido reparto, más que nada porque se nota la experiencia, quedando por debajo una correcta Sheila Vand (que podría calificarse como la protagonista o la que más minutos acapara de la función) o un nada creíble Jeremy Allen White (el cual hace de hermano de Stevens en la película), que actúa acorde al nivel del resto de elementos… Eso sí me cuadra.

Al final uno se queda con la sensación de haber visto un insulso film que no aporta nada ni al género del thriller ni al de las home invasion, siendo un subproducto que no habría hecho tanto ruido si no tuviese ese reparto y ese director. Una absoluta pérdida de tiempo. Diría eso de nunca más, pero ya sabéis que dicen del hombre y la piedra…