Searching – Crítica – Un solvente thriller más convencional de lo esperado

searchingpartnership_blog2x

Estrenada en 2018, Searching es un drama y thriller que cosechó estupendas críticas en su momento, aparte de ser un éxito de taquilla, sobre todo teniendo en cuenta su reducido presupuesto. Desde su estreno tuve curiosidad en adentrarme en este film sobre la desaparición de la hija de un desesperado padre, que lucha por encontrarla mediante sus redes sociales y sus últimos movimientos en (el temible) Internet. Y es que de eso trata la película, ni más ni menos.

Netflix nos la trae ahora como jugoso estreno en su plataforma, por lo que ya no me quedaban excusas para no visionarla por fin y así ha sido. Una vez vistos sus noventa y cinco minutos, puedo confirmar que estamos ante un solvente drama y thriller, pero en el que no todo funciona y al que, seguramente, le sobre metraje.

Nuevo-trailer-de-Searching-Buscando-a-Margot

Y es que la película se va por derroteros que no interesan, ralentizando el devenir de los acontecimientos, ya que la propuesta tarda mucho en arrancar y no es hasta la mitad cuando el asunto se pone realmente interesante, gracias a unos giros bastante inspirados, aunque con algunos agujeros de guion, pero nada especialmente llamativo y que arruine el conjunto final.

De la dirección poco se puede decir, ya que toda la película (repito, toda) sucede en distintas pantallas de ordenador, combinando (con bastante buen hacer y sentido) otros momentos con informativos que nos ponen al día del caso. Es un recurso bastante interesante, aunque tampoco original (ya se había utilizado en anteriores producciones), el cual quizás haga perder la paciencia a más de uno, sobre todo en sus primeros instantes. Desde luego la cinta podría haber durado diez minutos menos que no habría pasado absolutamente nada.

Y es que el film se toma su tiempo en exponer los hechos y da con cuentagotas la información al espectador, con algunas pistas reveladoras (algunas demasiado… y lo dejaremos aquí…), en un correcto guion que quizás no es tan sorprendente como quiere aparentar. Lo dicho, demasiadas pistas…

searching-2

Por supuesto, el peso de la historia recae en el gran protagonista, interpretado de forma convincente por John Cho, que ofrece un trabajo comedido y más que correcto, aparte de una cumplidora Debra Missing. Ambos son aciertos de casting y elevan el cómputo final.

En conclusión, estamos ante un thriller que cumple con su objetivo de entretener y mantener en tensión durante al menos la (segunda) mitad de su metraje, y que quizás podría haberse manejado algo mejor, pero que queda como una propuesta correcta que se deja ver, pero que no está tan lograda como se vendió en su momento y se está vendiendo ahora que ha llegado a Netflix. Se agradece la inventiva, pero al final queda la sensación de que estamos ante un producto menos original de lo que quiere ser y más convencional de lo que le gustaría ser.