Hamilton – Disney Plus – Crítica – El aclamado musical es una experiencia única e imprescindible

multimedia.normal.adcd6885c11a09bc.48616d696c746f6e5f6e6f726d616c2e6a7067

Desde que debutó en el año 2015, el musical Hamilton ha arrasado en Estados Unidos, ganando infinidad de premios y causando furor desde entonces, siendo un auténtico fenómeno mundial. Yo había oído hablar de él desde su estreno, ya que en su momento no se hablaba de otra cosa, siendo definido por los que lo habían podido catar como una auténtica obra maestra. Claro que si no vives en Estados Unidos lo tenías bastante complicado, como es mi caso.

Pues bien, en esta vida casi todo tiene solución, ya que Disney Plus, en un movimiento más que inteligente, ha estrenado la película del musical en su plataforma casi por sorpresa. En principio se iba a estrenar la película por parte de Disney a finales de 2021, pero finalmente ha llegado la obra “íntegra” (está entre comillas porque han eliminado un par de palabrotas… en fin) a la plataforma del ratón. Seguramente el coronavirus haya tenido bastante que ver.

La llegada de la película musical a la plataforma ha sido recibida con un aplauso unánime por parte de la crítica, al tener de momento un 100% en Rotten Tomatoes. La verdad es que me sorprenden bastante esas críticas positivas, no porque la obra no lo merezca, sino más bien porque estamos ante un musical moderno, diferente y transgresor, que seguramente no sea del agrado de todos, pero que parece que a los críticos sí que les ha convencido. Eso sí, algo me dice que no es para todos los paladares.

Hamilton-en-Disney-Plus-obtiene-un-avance-oficial-revolucionario

Antes de comenzar a desgranar la película, tengo que advertir que dicho musical ha llegado a Disney Plus sin subtítulos en español, solamente en inglés, en un error garrafal por parte de Disney, dejando de relieve su pereza en según qué maniobras, ya que se nota que no están muy preocupados en las actualizaciones de la plataforma alrededor del mundo. De ahí el retraso en la llegada a países como España o que su catálogo deje bastante que desear. Pero esa es otra historia.

Una vez aclarado este punto, puedo confirmar que el musical son dos horas y media de rap y canciones pegadizas, donde el humor y el dramatismo se dan la mano para contarnos la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores. Ahí es nada.

La verdad es que sacar una obra así, de la biografía de Hamilton y con unas letras y canciones tan redondas y modernas no es poca cosa, y todo el mérito es del escritor de la obra, que no es otro que el popular Lin-Manuel Miranda, que ha colaborado anteriormente en no pocas ocasiones con Disney (Moana, Mary Poppins 2) y que se podría considerar un absoluto genio.

hamilton-lin-manuel-1589290084

No obstante, y aunque la mayoría de las canciones me han fascinado, las dos horas y media no me han parecido magistrales, ya que en la segunda mitad se pierde algo de la garra inicial, aunque la obra tiene un buen cierre. También es cierto que hay canciones tan impresionantes y magistrales que eclipsan inevitablemente a otras menos logradas, haciendo que el cómputo general no sea perfecto, porque el nivel mostrado en según qué momentos roza el sobresaliente.

Negar que seguramente dos horas y media de rap sean indigestas para según qué personas es no querer ver la verdad, aunque no seré yo quien diga que no estamos ante una obra única y sorprendente, pero tampoco puedo mirar a otro lado y negar que el nivel de la primera hora no se mantiene hasta el final. Al menos esa es mi impresión.

La puesta en escena es una maravilla, y eso que están siempre con los mismos decorados, pero los bailes y movimientos son más que acertados y están medidos al milímetro, teniendo detrás una dirección concienzuda y sublime. Nada está dejado al azar y todo funciona como un reloj. Fabuloso.

merlin_166357551_689f9e24-de35-4942-b692-804cf3b47da5-superJumbo

En cuanto al reparto, el bueno de Lin-Manuel Miranda se adjudica el papel protagonista, cosa que no tiene ningún reproche, ya que la obra es suya y tiene todo el derecho, pero volvería a faltar a la verdad (aunque más bien sería mi verdad) al no reconocer que es ampliamente superado por sus compañeros de reparto, ya sea a la hora de rapear o de cantar. Quizás haya sido su particular voz u otros factores que no sabría explicar, pero me han convencido más los momentos protagonizados por sus compañeros de escena, los cuales, curiosamente, tienen los mejores instantes del musical.

Por otro lado, considero que es un acierto apostar por el humor en según qué instantes, buscando la complicidad del público, el cual se ríe en no pocos momentos, aunque decididamente estamos ante un drama que nos cuenta la historia de Alexander Hamilton y de Aaron Burr (éste interpretado de forma excelente). La diferencia es que se ha hecho apostando por un toque moderno y diferente que seguramente ahuyente a algunos espectadores, pero que ha demostrado que ha sido una idea innovadora y un completo éxito. Yo he quedado encantado, desde luego.

Y bueno, las canciones y la banda sonora son un punto y aparte, ya que son la clave del musical y lo mejor de lejos, con unas letras que funcionan como un reloj y dan la sensación de estar en una batalla de rap constante, sólo que en otro contexto histórico. Una maravilla.

En conclusión, estamos ante un musical fascinante e irrepetible que, aunque no me parece magistral, sí que considero que merece todos los aplausos habidos y por haber, ya sea solamente por haber ofrecido una producción tan arriesgada y diferente. Un musical digno de ver y que no te puedes perder si tienes curiosidad por el fenómeno mundial (y que ahora ha vuelto a despertar con la llegada a Disney Plus) o si simplemente te gusta el género. Imprescindible.

 getfluence.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: