Día de lluvia en Nueva York – A Rainy Day in New York – Crítica – Otra vacía e insustancial película del señor Allen

1366_2000 (1)

De verdad que lo intento, pero no hay forma. Qué vacías e insustanciales son las obras de Woody Allen, al menos las de los últimos años. No me extraña que su luz se haya ido apagando (antes de cualquier escándalo sexual) y que la crítica ya no le tenga muy en cuenta, porque de verdad que ofrece unas historias tan banales como olvidables, y que si fuesen cortesía de otros cineastas recibirían muchos más palos.

Y ojo, que no tengo nada contra el bueno de Woody, de hecho me ha convencido bastante su autobiografía, pero es que no encuentro corazón ni alma alguna en sus films más recientes, por lo que seguramente no me quede otra que refugiarme en sus primeros trabajos, ya que nada queda de aquel genio neoyorkino que fascinó a tantos cinéfilos hace ya tantos años.

Pero vamos a centrarnos y comentar sobre su último trabajo, que no estuvo exento de polémica y que retrasó su estreno un año debido a las acusaciones de abusos. Pero esta es otra historia. En cuanto a la película, sinceramente, parece dirigida por un amateur, con una iluminación espantosa y que nada tiene que envidiar a cualquier telefilm de las tardes de Antena 3.

1366_2000

No sé cuál puede haber sido el problema, pero los planos son perezosos y todo acontece ante nuestros ojos sin ningún atisbo de magia, por mucho que se pretenda conseguir ese mismo efecto a costa de la ciudad de Nueva York y de la lluvia del título. No cuela.

El guion no es mucho mejor, ya que hay dos tramas, una que jamás te llegas a creer (que es la protagonizada por Chalamet), ya sea por un supuesto romance sin garra ni chispa alguna o porque simplemente el personaje no cae todo lo bien que se pretende, y otra que quizás funcione algo mejor (la protagonizada por Fanning), pero que se queda en tierra de nadie, al haber un exceso de personajes y un desenlace a esa historia bastante insípido y decepcionante.

Se supone que es una comedia romántica, pero sólo funciona algún gag (más bien uno, y es el de la risa, que apenas dura dos minutos) y las historias románticas no dan en la diana, siendo una de ellas más que predecible y forzada, como si se hubiese perdido un rollo de la película y todo hubiese sido un caos en la sala de montaje.

Timothee-Chalamet-Gatsby-Woody-Allen_EDIIMA20191009_0806_4

Y dejando claro que la dirección y el guion son decididamente flojos (por no decirlo con otra palabra más desagradable, pero es que no quiero ofender a los fans del cineasta), el llamativo reparto hace lo que puede con el material con el que cuentan, con un correcto Timothée Chalamet, pero que no es ni de lejos uno de sus mejores trabajos, o una fascinante y entregada Elle Fanning, con un papel nada sencillo.

Por ahí también se pasean unos desaprovechados Jude Law o Liev Schreiber (dos actores brillantes y que merecían algo mejor), con muy pocos minutos para su lucimiento y con personajes que tampoco aportan mucho a la trama, siendo más una estrategia de marketing para que sus nombres adornen el póster y atraigan a espectadores incautos. Nada que reprochar al resto de intérpretes, pero tampoco nada a destacar.

En conclusión, estamos ante una obra muy menor del cineasta, que si fuese de otro director menos aplaudido y querido podría haberse estrenado directamente en televisión que a nadie le habría chirriado, ya que estamos ante una historia de “amor” tan carente de chispa y magia como decididamente olvidable. No escarmiento.