Dorohedoro – Crítica – Un bizarro y original anime de difícil digestión

dorohedoro

Por pura casualidad me enteré de que Netflix (que está que no para) nos iba a traer este extraño anime, vendido como una bizarrada gore donde un hombre con cabeza de caimán busca al responsable de su transformación. Y bueno, el resto es mejor que lo descubráis vosotros mismos, ya que si algo tiene la serie, es que es bastante original, al implantar sus propias normas en un mundo (o dos) donde todo vale, aunque eso también conlleve la confusión y el desconcierto en el espectador.

Obviamente es una serie diferente, de esas de “o lo tomas o lo dejas” y que se supone que no debe dejar a nadie indiferente (algo así he leído). Lamentablemente, a mí sí me lo ha dejado, ya que, ni me parece la maravilla que se está diciendo de ella ni considero que sea una absoluta pérdida de tiempo, aunque hay opciones mucho mejores en el mundo del anime, eso seguro.

La animación es prácticamente CGI, y la verdad es que es un recurso que quizás en otro tipo de productos animados habría chirriado bastante, pero que aquí cumple la mayoría de las veces, con unos efectivos combates (aunque escasos y nada impresionantes) y algún momento inspirado. No obstante, jamás consiguen que olvidemos que la técnica utilizada es por ordenador, por lo que cabe preguntarse si no hubiese sido mejor una animación de corte más clásico. Cumple, sin más.

Crítica-del-anime-de-Dorohedoro-destacada-El-Palomitrón

En cuanto a la historia, sinceramente, no hay ningún personaje que haya conseguido cautivarme, ni el gran protagonista (Caimán) ni otros diseñados para ello (Shin y Noi), aunque el “villano” de la función me convence bastante, al tener bastante más que decir de lo esperado y ser un personaje con bastantes matices.

Considero que los mejores momentos de la serie son cuando la historia se centra en lo importante o cuando nos cuentan el pasado de algunos de los personajes (se roza la brillantez en los casos de En y Shin), pero hay algo de relleno en los doce episodios que componen la primera temporada, como el partido de béisbol o el concurso de pasteles, siendo escenas que aportan más bien poco a la ecuación, ralentizando el devenir de los acontecimientos.

A pesar de ello, cabe reconocer que la serie jamás llega a aburrir y que los doce episodios duran un suspiro, al ofrecer una propuesta arriesgada y desenfadada, donde quizás se echan de menos mejores gags humorísticos (se nota que pretenden que nos riamos a carcajadas) y donde se renuncia a lo épico de la historia en pos de una trama demasiado confusa y caótica y en la que cuesta introducirse (algo me dice que sus responsables juegan a eso), siendo una producción de difícil digestión y no apta para todos los paladares. A mí me ha costado bastante aceptar lo que estaba viendo, y eso en los tiempos que corren…

Dorohedoro-2.4

Y sí, hay gore, pero nada especialmente alarmante y que espante al público que no esté acostumbrado a tanta sangre, ya que es un gore mucho más light y digerible de lo esperado, por lo que la podéis ver sin temor a arcada alguna. Otra cosa es la extraña historia, como ya he advertido.

En conclusión, estamos ante una serie correcta y entretenida pero que no deslumbra (al menos para un servidor), donde ningún personaje llega a fascinar y que al menos arriesga al querer ofrecer un producto diferente a todo lo visto hasta el momento. Hay cosas mejorables, pero el resultado final se deja ver. No estaré mordiéndome las uñas esperando la continuación de la historia, pero seguiré el camino, por mera curiosidad.

Lo que pasará en la segunda temporada todavía está oculto en el caos. Y eso es…Dorohedoro.