Mi historia – Becoming – Película Netflix – Crítica – El documental sobre Michelle Obama es más insustancial y superficial de lo esperado

becoming-558460948-large

Últimamente no me suelo perder un documental de Netflix (que son los primeros en lo que a novedades de catálogo se refiere, las cosas como son) y cuando me enteré que estaba a punto de llegar a la plataforma uno sobre la vida de la ex-Primera dama no iba a ser la excepción.

Es bastante curioso ver las tibias críticas, ya que éstas suelen ser siempre estupendas en lo que a documentales se refiere, pero no ha sido el caso, es posible que por rechazo a la figura de Michelle (republicanos… o racistas directamente) o simplemente porque el documental no está a la altura de las circunstancias. Creo que es posible que sea por una combinación de ambas causas, ya que estamos ante un documental demasiado superficial e insustancial.

Obviamente quienes más van a entender todo y disfrutar de la historia son los americanos, por razones obvias, pero también sirve para acercarse un poco más a la figura del personaje, aunque no sea de forma tan sincera y agradecida como cabría esperar.

gettyimages-1148536496

Cierto es que sus menos de noventa minutos no se hacen pesados, pero en todo momento se tiene la sensación de que lo que se nos está contando se queda un poco en tierra de nadie. Y eso que se tocan asuntos tan necesarios como el racismo, la homófobia (este de forma muy reducida y superficial) o el feminismo, pero creo que se tocaron de forma mucho más acertada en el muy superior documental de Taylor Swift, Miss Americana.

Sí, aquí se abordan esos temas y se agradece la visibilidad, pero sin entrar en polémicas se nota el único interés de la mujer de Obama, que no es otra que preocuparse sólo por los suyos y por nadie más. Curioso habiendo sido una figura clave de los Estados Unidos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

La verdad es que es tan sorprendente como acertada la poca presencia de su marido, Barack, ya que el documental es sobre ella y otra cosa hubiese sido bastante chocante, agradeciéndose la generosidad de su marido y la inteligencia a la hora de ponerlo en un segundo plano.

042820-michelleobama-1280x720

Y bueno, si alguien espera conocer más a Michelle Obama después del documental quizás se lleve una decepción, ya que tampoco se cuenta nada que no se supiera antes si se seguía un poco su recorrido presidencial, aunque hay algunos puntos interesantes, pero nada que haga que el documental merezca realmente la pena, siendo superado por otros similares y mucho más interesantes proyectos que han llegado en los últimos meses y años.

A mi juicio, una oportunidad perdida de presentar una buena historia (y de cargar más las tintas contra el actual presidente…), limitándose a contarnos la gira de su libro (se supone que este documental es un complemento del mismo) y pinceladas de su pasado. Poco más se puede rascar.

Un documental bastante flojo, insípido y decididamente olvidable, que se deja ver pero que no aporta mucho al espectador, a no ser que se adore al personaje. Una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: