La familia Addams – The Addams Family – Crítica – Una adaptación animada tan innecesaria y fallida como carente de gracia

unnamed

Desde que se anunció este proyecto no tuve mucha fe en él, para ser sinceros. Y es que no sé muy quién había pedido una nueva adaptación de la popular familia, la verdad. Y ojo, que tengo en gran estima la estupenda película de 1991, con una dirección tan brillante como única y un reparto fascinante. Lamentablemente, la secuela no estuvo a la altura. Dejo bien claro que no he visto la serie original (en la que se ha basado esta nueva adaptación).

La película que nos ocupa se saldó con críticas bastante pobres, aunque fue un considerable éxito, al recaudar 203 millones de dólares, debido a su ajustado presupuesto de 24 millones de dólares (que vaya si se notan…).

Pues bien, por fin he tenido oportunidad de verla y la verdad es que no me he llevado sorpresa alguna, ya que estamos ante una sosa, fallida, innecesaria y nada divertida producción, que confirma lo que ya se podía intuir en sus espantosos tráilers. Pero mejor ir por partes.

la-familia-addams-animacion-imagen-1

La animación es decididamente simplona (por no decir directamente mediocre), notándose el irrisorio presupuesto, que no es lo normal en este tipo de productos animados. Los productores han sido inteligentes al no haber confiado demasiado en su propia película, ya que si hubiesen sido más generosos técnicamente no habrían obtenido tantos beneficios (aunque la recaudación que obtuvieron tampoco es para tirar cohetes, y menos en una película animada y con esa marca).

Al final los que pagamos el pato somos los espectadores, ya que asistimos a unos diseños muy pobres (los personajes dejan mucho que desear y los secundarios ni te cuento) y unas escenas perezosas y que no sorprenden en ningún momento, asistiendo a todo con cierta desidia, ya que estamos ante un trabajo flojo y nada llamativo, cuando la interesante familia daba para más. Por cierto, curioso que prácticamente todos los hombres de la cinta sean orondos y las mujeres delgadas. Ahí lo dejo.

En cuanto al guion, no se han estrujado mucho el seso, con una historia plana y ya vista en infinidad de ocasiones (no deja de ser un calco de la muy superior Hotel Transylvania), con una sucesión de escenas que se supone que son divertidas pero que se quedan en tierra de nadie, ya que estamos ante un film nada divertido, con ni una sola carcajada en el recuento final (siendo generosos, alguna leve sonrisa), cuando se supone que estamos ante una comedia animada. Aparte que el tono jamás se decide entre ser adulto o infantil, quedando un híbrido que contentará a pocos espectadores, y no tengo todavía claro de qué edad serán.

la-familia-addams-animacion-imagen-3

Respecto a los personajes principales (es decir, los miembros de la familia), ninguno de ellos está a la altura (pero ni de lejos) de los del clásico de los 90, siendo protagonistas planos y sin garra, causando la frialdad, cuando se supone que debemos cogerles cariño y, en menor medida, empatizar con ellos. Ni por asomo.

En conclusión, estamos ante un producto fallido, innecesario y carente de garra, que se visiona con bostezos y que no aporta absolutamente nada ni al género ni a la marca, siendo una producción que es mejor relegar al olvido cuanto antes.

Espero que sus responsables no nos amenacen con una secuela (lamentablemente, la recaudación quizás sí la justifique, económicamente hablando) porque creo que ya hemos tenido más que suficiente. Prescindible y olvidable. Quizás sea hora de rescatar y revisionar la mítica versión de 1991. Algo es algo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: