A Secret Love – Película Documental Netflix – Crítica – Una tierna y emotiva historia de amor “prohibido”

ob_5a769a_aa

Creo que a estas alturas del cuento no es ningún secreto el hecho de que la plataforma Netflix es abiertamente pro LGTB (es decir, pro gay, para los despistados). Hay infinidad de contenido en dicha plataforma relacionado con el tema, así como películas y series que abordan el asunto sin ningún tipo de tapujo (y, porqué no decirlo, desde el acierto y el respeto).

Pues bien, su última novedad al respecto es la película documental sobre la vida de dos mujeres, Terry y Pat, que fueron pareja durante décadas, ocultando su relación a sus más allegados y a una sociedad (la de Estados Unidos, aunque se era bastante intolerable en cualquier parte del mundo… y lo sigue siendo) a la que temían.

Como curiosidad, Terry fue una conocida jugadora de béisbol en América, siendo llevada su historia al celuloide en la clásica Ellas dan el golpe / A League of their Own (1992), con Tom Hanks y Madonna. El documental se ha vendido como la historia oculta en base a la popularidad de Terry por ese deporte, pero aviso que este tema (el del béisbol) se toca durante unos diez minutos en el visionado y poco más. Lo que importa es la historia de amor entre dos mujeres incomprendidas y que sólo deseaban estar juntas.

netflix-a-secret-love

El documental se hace bastante corto y ligero, al durar unos escasos ochenta minutos, siendo una bonita historia de amor que toca el corazón y que cumple totalmente su cometido de enternecer al espectador, gracias a dos agradables personas, siendo Terry la más cariñosa y entrañable y Pat la más seria y algo orgullosa, pero también repleta de amor. Ambas forman una pareja cuya fuerza y sentimientos traspasan la pantalla, haciendo que su simple y, al mismo tiempo, poderosa relación sea digna de conocer.

Lamentablemente le pasa algo similar al reciente (y algo olvidable) documental de Circus of Books, ya que no se aborda lo suficiente las dificultades de anteriores décadas, abordando el asunto de forma demasiado superficial y decepcionante (hay un par de comentarios de personas que lo vivieron, pero poco más), ya que me hubiese gustado saber más de los problemas que tuvieron a la hora de ocultar durante 60 años que eran pareja.

El director prefiere adentrarse en el presente de sus protagonistas, haciendo más hincapié en su relación amorosa y en los problemas de la vejez, más que en el pasado de ambas. No tengo nada en contra, pero no me hubiesen importado unos minutos extra con más anécdotas de los complicados años en los que ambas comenzaron a salir y tuvieron que esconderse de una forma tan deplorable.

A-Secret-Love-Shangay-2

No obstante, estamos ante una historia de amor de esas que se te quedan en el órgano más vital, gracias a la sinceridad y transparencia de sus dos protagonistas, con una ternura y fortaleza de esas que remueven por dentro, y que dejan un mensaje necesario, que no es otro que el de que el amor está por encima de todo, sin excepción.

Una preciosa historia que merece mucho la pena para saber de primera mano lo duro que era ser homosexual en según que décadas (aunque, lamentablemente, todavía lo sigue siendo) y que no le vendría mal a más de uno, porque no hay odio ni rencor en la historia y vida de estas dos mujeres, solamente hay amor. Y no hay mensaje más claro que ese. Una de esas historias que merecen ser contadas y vistas. Muy recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: