Recomendación de la semana: La gran apuesta – The Big Short – Crítica – Una necesaria y maravillosa radiografía de la crisis económica con reparto de lujo

thebigshortcsheader

Hace unos años se estrenó un maravilloso film de género inclasificable (más que nada por la combinación de drama, humor grueso y thriller), sobre la crisis económica que asoló al mundo en el fatídico 2008, con un reparto cinco estrellas y la cual obtuvo varias nominaciones en los Oscars de su año, entre ellas la de mejor película, más que merecida (aunque desafortunadamente no se lo llevó).

En su momento ya me impactó esta necesaria cinta sobre un acontecimiento que cambió el mundo (aunque parece ser que no lo suficiente, ya que se están cometiendo los mismos errores…), y bueno, a veces hay films tan logrados que merecen nuevos visionados, siendo éste el caso, ya que he procedido a revisionarla y las sensaciones son exactamente las mismas, ya que estamos ante uno de esos proyectos que no solamente entretienen, sino que encima dan una lección (tan real como dolorosa) y dejan reflexionando. Cine del que se queda con uno y no te deja jamás, sin más.

1453402591_377990_1453449328_noticia_fotograma

Es curioso que la dirección sea cortesía de Adam McKay, responsable de comedias fabulosas como Hermanos por pelotas (Step Brothers) o la entretenida Los otros dos (The others guys). En esta ocasión ha apostado (nunca mejor dicho) por un intenso y vibrante thriller con tintes dramáticos, imprimiendo un ritmo frenético a la película y haciendo que no haya espacio para el aburrimiento en ni un solo segundo del conjunto.

Toda una proeza, ya que la gente se suele perder con los complejos temas económicos, pero el guion está tan bien escrito y es tan inteligente que es plenamente consciente de que muchos potenciales espectadores se pueden perder por el camino, por lo que apuestan por explicar de forma sencilla los términos y situaciones económicas expuestas en el film, y lo hace de forma brillante, con cameos de lujo y rompiendo la cuarta pared (siendo un recurso más que interesante).

Esa forma de contar una historia a priori tan compleja y densa es lo que hace que esta cinta se distancie de otras, ya que es clave el cómo se cuentan las cosas, y esta maravilla es el ejemplo perfecto. Por otro lado, los diálogos son fascinantes, entendiéndose todo  la perfección (y si no es el caso, los invitados especiales nos lo explican, como se ha indicado), y los personajes están muy bien dibujados, destacando los interpretados por unos sobresalientes Carell y Gosling.

img_ajimenez_20160121-160707_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_fotograma_la_gran_apuesta_alta-k92G-U301756656171MI-992x558@LaVanguardia-Web

Y es que, si ya de por sí no se puede objetar nada a la frenética dirección y al ingenioso guion, encima la película nos ofrece un plantel de lujo, con unas actuaciones memorables y entregadas, ya sea los mencionados Steve Carell o Ryan Gosling (éste demostrando una vez más que no siempre pone la misma cara y tiene más registros, no como se dice de él…), un enigmático Christian Bale (en un papel que no está entre sus mejores, porque es un monstruo de la actuación, pero sigue estando genial) o un comedido Brad Pitt (al igual que su compañero, no es de sus mejores interpretaciones, pero se agradece su breve presencia, además de ser el productor de la propuesta). Respecto al resto de secundarios, todos están sublimes.

En conclusión, estamos ante un film tan entretenido e intenso como necesario, que considero que debería ponerse en los colegios (es una clase magistral de un momento histórico, aunque sea para mal) y que es un milagro que no hizo el suficiente ruido y al que espero que el tiempo ponga en su sitio, porque jamás se ha abordado la crisis económica de una forma tan directa y clara, siendo una producción única, de la que muchos productos con más pretensiones deberían aprender algo.

Imprescindible.