Goofy e Hijo – A Goofy Movie – Crítica – 25 años del estupendo e infravalorado clásico de Disney a reivindicar

1180w-600h_D23-GOOFY-MOVIE-REVISE_optimized

Pues sí, nos hacemos viejos, y a marchas forzadas. Y es que se acaban de cumplir 25 años del estreno de la estupenda Goofy e Hijo, película de Disney protagonizada por el entrañable personaje junto a su retoño (o no tanto), tal y como indica el título. Recibida con frialdad por la crítica en el año de su estreno (me parece que no sabían a lo que iban), además de ser bastante ignorada por el público en su momento (siendo un fracaso), estamos ante uno de esos films de culto que con el paso de los años han ido ganando adeptos, ya que es una emotiva y divertida película sobre los problemas de la paternidad, el instituto y sobre ser uno mismo, y todo ello aderezado con unas canciones inmortales.

La película fue la respuesta a la también legendaria serie de La Tropa Goofy, que tan buenos momentos nos dieron a tantos en nuestra tierna infancia. Y bueno, si algo demostró esta cinta, es que el popular personaje de Goofy no necesita a otros personajes de la casa a su lado para destacar y tener su propia aventura, siendo un protagonista hilarante y al que es imposible no cogerle cariño, acompañado en esta ocasión por el rebelde (pero de gran corazón) Max y otros variopintos personajes.

https___blogs-images.forbes.com_joshweiss_files_2019_04_Screen-Shot-2019-04-06-at-8.56.27-PM-1200x648

La animación sigue siendo estupenda después de tantos años, con ese sobresaliente inicio a modo de pesadilla, además de ser bastante espectacular en sus números musicales, teniendo el film una banda sonora fascinante con dos canciones míticas, cortesía del personaje ficticio Powerline.

La película es una lograda road movie con los dos personajes recorriendo el país, uno (Goofy) creyendo que se va de pesca con su hijo, al igual que le enseñó su padre a él, y otro (su hijo Max) dispuesto a todo para conquistar a su amor platónico, Roxanne, aunque ello conlleve asistir al concierto del famoso Powerline. Lo que sucede en el film es tan inesperado como mágico, siendo una combinación perfecta de humor e instantes emotivos, siendo un producto perfecto para toda la familia, aunque con acertadas pinceladas de modernidad y elementos adolescentes, al menos para la época.

Creo que el tiempo todavía no la ha puesto en su sitio, a pesar de que el estudio haya organizado algunos eventos especiales para celebrar los aniversarios de la película. También considero que la crítica fue muy injusta con ella y que el público la ignoró porque el film no encontró su lugar y no fue vendida como correspondía, cuando es muy superior que films animados mucho más aplaudidos.

Imagen-1-Goofy-e-hijo-e1461839567390

Yo lo tengo claro. Para mí es una maravilla que nadie se debe perder, que se debe ver sin prejuicios y que si amas al personaje, la serie original y quieres pasar un rato divertido y ameno, con unas canciones inspiradas y un mensaje final redondo, es prácticamente imposible que no disfrutes del viaje.

Un milagro animado al que todavía le hace falta hacer más ruido para que la gente la comience a valorar como lo que realmente es: uno de los mejores clásicos Disney (ésta no está catalogada como tal por el estudio, pero para mí lo es) y una aventura que siempre estará en los corazones de los que la disfrutamos siendo pequeños. Y no es un caso de nostalgia cegadora, no, aquí sí estamos ante una producción hecha con cariño, inteligencia y buen hacer, y eso, hoy en día, es oro puro.

No te la puedes perder.

a-goofy-movie-movie