Vivarium – Crítica – Una insufrible y vacía metáfora que no va a ninguna parte

450_1000

Alabada por la crítica (les encantan las pedanterías raras más que un plátano a un mono) e ignorada por el público (bien que hacen), nos llega esta, a priori, apetecible propuesta, donde una joven pareja busca un hogar para vivir y se ven atrapados en una pesadilla sin fin.

Desde que escuché hablar del proyecto tuve ganas de adentrarme en su misterio. Pobre de mí. La verdad es que no esperaba ninguna obra maestra (aunque las pretensiones de sus responsables son dejar bien claro que estamos ante un clásico de culto, cuando es mejor olvidarla cuanto antes), tampoco pensaba que me iba a encontrar ante una de las peores películas del año pasado, y si me tiras de la lengua, de los últimos años.

Y es que estamos ante un soporífero y alargado episodio de Twilight Zone (o cualquier serie de antología que se precie), que se hace eterno, no va a ninguna parte y cuya metáfora es mucho menos inspirada e inteligente de lo que se pretende. Pero vayamos por partes.

vivarium

He leído por ahí que la dirección de la película es fascinante… Pues no, ya que es un film ciertamente perezoso, donde prácticamente nada sorprende y donde sólo se puede destacar su bizarro clímax. Eso es todo. Tampoco ayudan en nada los mediocres efectos especiales, dignos de un film de serie Z (y me refiero a los patéticos cromas y escenarios…).

En cuanto al guion, se cree más listo de lo que realmente es, provocando el tedio en el espectador a cambio de una metáfora eterna que queda bien clara desde el minuto uno. No hacía falta una película de hora y media para contarnos esto. Una cosa a destacar es que la película va directa al grano, obviando cualquier tipo de introducción, pero eso también juega en su contra, al no poder conocer bien a los protagonistas y, por lo tanto, hacerse imposible empatizar con ellos, y eso es exactamente lo que le sucede a la película.

Quizás se pueden valorar positivamente las intervenciones del niño, tan surrealistas como hilarantes, pero fuera de eso todo es un cúmulo de despropósitos, decisiones inverosímiles por parte de los personajes principales (en seguida aceptan la situación que les ha tocado vivir) y con uno de esos finales que se supone que quieren sorprender al espectador pero que dejan la misma sensación que comer un folio.

cover-yhEf5CBeUNLdHht66oFwZAmpxx0jPjfU

De protagonistas tenemos a una entregada y fascinante Imogen Poots, que se come la película con patatas, y a un muy desaprovechado Jesse Eisenberg, que aporta más bien poco y cuya prometedora carrera se va apagando cada vez más (también porque es un insoportable de manual). Si os preguntáis qué hacen en este film, ambos son productores del mismo, así que no hay mucho más que decir al respecto.

Mención especial para un enigmático y sorprendente Senan Jennings, cuyas aportaciones al film, como ya he indicado, elevan un poco el conjunto. Lástima que tampoco se sepa aprovechar su rol.

En conclusión, estamos ante un episodio de ciencia-ficción y terror (aunque no da miedo, pero no deja de ser una pesadilla, en todos los sentidos…) demasiado largo, aburrido, pretencioso, prescindible y olvidable, siendo un experimento fallido que la crítica “profesional” habrá disfrutado al ser una crítica a la sociedad actual, el rol de padres y todo lo que se ponga por delante, pero que estoy seguro que a la mayoría de espectadores se les atragantará este mediocre plato de imposible digestión. Que no se diga que no he avisado. De lo peor de los últimos años.

450_1000