Coffee & Kareem – Película Netflix – Crítica – Una hilarante y violenta gamberrada para pasar el rato

Coffee-and-Kareem-Ed-Helms-Netflix-750x400

Recién salida del horno, nos llega la nueva propuesta en exclusiva de Netflix, una comedia políticamente incorrecta (algunos chistes posiblemente sean ofensivos para cualquier colectivo…), violenta como ella sola y que, sinceramente, no reinventa en nada, pero se deja ver. Es uno de esos casos donde no se engaña a nadie.

La crítica la ha machacado sin piedad (seguramente por sus atrevidos gags en los tiempos que corren), pero, en mi humilde opinión, y sin considerarla ninguna maravilla, creo que consigue su objetivo de entretener durante sus ajustados (y acertados) ochenta minutos.

La dirección no es nada del otro aquel (la filmografía del director no es que sea la mejor del mundo, precisamente…), pero se agradece el uso desmedido de la violencia, evitando ser una comedia familiar al uso y apostando por un tono desenfadado y gamberro que, estoy seguro de ello, desagradará a más de uno, más que nada porque uno de los protagonistas es un niño, y suelta más tacos por minuto que cualquiera de los mafiosos de la cinta.

Comedia-de-Netflix-Coffee-Kareem-trama-reparto-trailer-y-780x470

En cuanto al guion, se agradece (de nuevo) que se apueste por lo políticamente incorrecto, y si los críticos profesionales han quedado escandalizados con el film es que las cosas se han hecho bien. No obstante, no todas las bromas funcionan (aunque hay algunas memorables, como la de la rotonda), a pesar de algunos diálogos a destacar. La verdad es que la cinta no es tan divertida como pretende ser y como cabría esperar, aunque se intente de forma constante.

Por otro lado, y a pesar de su mala baba, esta película ya la hemos visto antes, siendo una producción muy predecible (los giros se ven venir a mil kilómetros), que no sorprende, no innova y no aporta nada nuevo al panorama, pero su carencia de pretensiones y su autoconsciencia de buddy movie al uso hacen que cumpla su objetivo primordial, que no es otro que hacer pasar un divertido rato al espectador (si deja los prejuicios a un lado, por supuesto).

El siempre genial Ed Helms es el gran protagonista junto al joven actor Terrence Little Gardenhigh (no había un nombre más corto), formando un dúo imposible y demostrando una gran química, aportando a la cinta dos buenas actuaciones, gracias al desparpajo y entrega de ambos. Creo que Helms merece mejores oportunidades como el gran cómico que es, y espero que se tenga en cuenta, porque se está desaprovechando a un gran actor.

critica-pelicula-coffee-kareem-netflix-imagen-4

Respecto al resto del reparto, mención especial para una divertida y visceral Taraji P. Henson o una hilarante y desternillante Betty Gilpin, la cual ya estuvo fabulosa en la recomendable La caza (The Hunt) y a la que creo que conviene seguir de cerca, ya que tiene una vis cómica como pocas veces se ha visto en los últimos años. Ambas suman enteros a la producción, aunque sus papeles sean más breves de lo deseado.

En conclusión, seguramente estemos ante una mala película, pero es de esas que si ves sin prejuicios y con las ideas claras, pasarás un buen rato, aunque seguramente la hayas olvidado en apenas unos días, porque realmente no es nada que no se haya visto con anterioridad, aunque como homenaje desfasado a las buddy movies de los 80/90 se deja ver.

Recomendable si te gustan las comedias políticamente incorrectas, con violencia explícita, muchos tacos y sin pretensiones de ningún tipo. Así de claro.