Battlefield V – Análisis – PlayStation 4 – XBOX – Tan entretenido como satisfactorio, aunque con algunos contras

BattlefieldV

Antes de comenzar con el análisis en sí, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre cómo se ha vendido el videojuego que nos ocupa. El mismo ya tiene un par de años (aunque es ahora cuando me lo he pasado, ya que suelo esperar a las bajadas de precio para adquirir según que juegos) y recuerdo como en su momento se vendió como un juego feminista, con mujeres protagonizando algunas de las historias, y con un personaje femenino ocupando la portada del videojuego. A primera vista todo bien, aunque es obvio que buscaban rascar aplausos (y, por lo tanto, dinero extra) con este movimiento, que ya dejo bien claro que me parece perfecto.

El problema llega cuando te pasas por completo la propuesta, ya que de las cuatro campañas que componen el videojuego, solamente una está protagonizada por una mujer, siendo las otras tres protagonizadas por hombres, y con ningún personaje femenino en el horizonte. Pero es que hay algo que también chirría, y es que para jugar a la última campaña necesitas descargar una actualización, y cuando lo haces no solamente accedes a dicha misión, sino que además el fondo del inicio del videojuego cambia, desapareciendo la mujer de la portada y haciendo acto de presencia un soldado con fusil. Vamos, que ya no hacía falta promocionar el feminismo del juego pasados los meses…

maxresdefault

Es obvio que el tiro les ha salido por la culata y que han querido ir de listos, porque al final el marketing engañoso no les ha salido del todo bien, por mucho que lo hayan intentado. Y es que el problema es el mismo que en Marvel (aunque a ellos les funciona…) y otras empresas de entretenimiento, que no tienen rubor alguno en usar el feminismo como moda para obtener más ganancias cuando es un movimiento social necesario e importante, que no se debe tomar a la ligera.

El hecho de que una mujer ocupe la portada cuando solamente una campaña está protagonizada por otra y que el fondo de inicio se modifique después de una actualización por un hombre, sólo puede ser considerado como una estafa y una tomadura de pelo a las personas que se hayan acercado a esta quinta entrega por ese motivo.

Y ya jugaron con el tema racial en el anterior juego, cuando ese personaje solamente salía en la intro, no en ninguna historia. Pero bueno, ya me he desahogado y ahí os dejo la reflexión, la cual considero necesaria una vez me he llevado la sorpresa. De verdad, basta de usar el feminismo para vender más…

45806305491_f8cca71f7d_b

En fin, sobre el juego, estamos ante un modo campaña con cuatro misiones (de tres actos cada una) más que generosas (son más largas que en el anterior Battlefield), satisfactorias y tremendamente entretenidas, además de contar con unos guiones cuidados. Pero mejor valorar cada campaña de forma individual.

En primer lugar nos encontramos con Nordlys, que es la campaña protagonizada por una joven (y su madre), en una misión bastante interesante y que juega muy bien con el factor sigilo. Quizás no sea la mejor historia de todas, pero cumple y deja un buen sabor de boca.

Bastante más lograda está la campaña Sin Bandera, con dos curiosos protagonistas y con momentos muy logrados, teniendo un clímax espectacular donde tendrás que darle todo para poder salir con vida. Seguramente la mejor campaña de las cuatro.

A continuación nos embarcaremos en una campaña protagonizada por franceses en la historia Tirailleur, en una complicada aventura con mensaje que la verdad que está muy bien planteada. Tiene muy buenos momentos y un desenlace a la altura de las circunstancias.

Battlefield-5-Letters-in-Tirailleur-1-924x520

Por último, tenemos la última campaña (descargable y gratuita) titulada El último tigre, donde seremos… nazis. Creo que es un movimiento tan polémico como atrevido. En esta misión controlaremos un tanque por una ciudad echa añicos, y todo ello aderezado por un ritmo que no decae nunca y una historia tan tétrica como necesaria, ya que no todo es lo que parece.

Aunque las cuatro campañas son estupendas, no está de más exigir una duración todavía más prolongada para la siguiente entrega, porque es cierto que gastarse de salida setenta euros en una campaña tan corta es una auténtica locura, aunque entiendo que se suple con el multijugador, al que, por cierto, no he jugado, por lo que este análisis solamente será sobre el modo historia.

La jugabilidad es bastante precisa, aunque algunas de las armas son algo mejorables, siendo bastante erráticas y difíciles de manejar. Nada que objetar con el fusil francotirador. Eso sí, los habituados al sistema COD que tengan cuidado con el uso de las granadas, porque cuesta cogerle el tranquillo.

BF5_Tirailleur_Trailer_05

El sonido es espectacular, ya sea el de los disparos y las explosiones o el sobresaliente doblaje, siendo otra prueba de que las cosas se están haciendo muy bien en ese aspecto desde hace algunos años, y no puedo estar más contento al respecto.

En cuanto a los gráficos, cumplen a la perfección, sobre todo en lo que respecta a las impresionantes cinemáticas del juego. No he visto ningún bug ni nada extraño, cosa que sí me ha sucedido con los últimos juegos que he jugado, por lo que se agradece que ese aspecto esté tan bien cuidado, porque a veces es molesto que se arruine una partida por un desarrollo inacabado.

En conclusión, estamos ante un buen juego bélico que, sin ser ninguna maravilla, cumple con su cometido y ofrece cuatro campañas a cada cual más disfrutable y conseguida, ya sea por la diversión que ofrece o por lo bien escritas que están sus historias. Una compra muy recomendable, ya sea porque te gusta el género, estás cansado de la saga Call of Duty o simplemente por probar algo nuevo, y más al precio al que está ahora mismo. Eso sí, basta de marketing engañoso, que no hacía falta…

BattlefieldV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: