Star Wars : Jedi Fallen Order – Análisis – PS4 – XBOX – Una entretenida aventura que podría haber dado más de sí

1573753197_134613_1573754284_noticia_normal

Coincidiendo prácticamente con el estreno de la mediocre Rise of Skywalker, salió al mercado este nuevo videojuego del universo Star Wars, protagonizado por nuevos personajes y con críticas y opiniones bastante positivas, asegurando algunas que estábamos ante el mejor videojuego de la licencia. No soy un gran fan del universo (aunque me gusta), pero tenía curiosidad por esta historia, en un mercado saturado por los shooters multiplayer.

Por fin he podido finalizarlo (lo adquirí hace algunos meses a buen precio) y, mal que me pese, debo confirmar (siempre en mi opinión) que estamos ante un entretenido y correcto videojuego, pero que se queda a medio gas y no es, ni de lejos, el mejor de la marca, quedándose en un juego recomendable pero que no deja huella.

Los gráficos son notables, pero tampoco nada llamativos. Las cinemáticas son increíbles, aunque hay personajes mejor perfilados que otros. En cuanto al juego en sí, tampoco es nada que no se haya visto antes, pero hay ciertos momentos épicos (herederos de cierta cuarta parte…) que elevan el conjunto.

24XRV2ZY7RBV5DUFZEPQ7U6TG4

En cuanto a la jugabilidad, creo que los duelos con espada láser podrían haber dado un poco más de sí, aparte de que cuesta pillar el truco a los movimientos, por no hablar de que la dificultad es exageradamente elevada (también depende de que nivel de dificultad escojas, claro). El personaje principal tiene poderes muy interesantes y llega un momento que todo sucede con fluidez, aunque se haya copiado con descaro a Uncharted 4 (lo digo claramente), como por ejemplo en la escalada o ciertos momentos concretos de huida.

Y es que los mejores momentos del videojuego son los épicos y de acción desenfrenada (como ya digo, herederos de Nathan Drake), pero son escasos y se echan mucho de menos durante la partida, abusando sus desarrolladores de la exploración (llega a ser tediosa) o los puzzles (más de lo mismo), haciendo que se corte el ritmo de la historia y, por lo tanto, la diversión.

Es una pena, porque la cosa comienza realmente bien, con instantes impactantes y que dejan muy buen sabor de boca, pero enseguida hacen acto de presencia los momentos de exploración y puzzles en planetas vacíos donde no hay mucho desarrollo de la aventura, que digamos. El producto juega constantemente a dar una de cal y otra de arena, ya que pasamos de un momento tenso a otro de calma, y así hasta el final, venciendo la lentitud de la propuesta.

58

Y peor aún es que te hagan volver (de forma obligatoria, ya que es parte de la historia) al mismo planeta que ya has visitado anteriormente para encontrar áreas escondidas, con la posibilidad de perderte (sí, me ha sucedido) y volver a realizar la fase entera. Quizás sea yo, que soy un despistado, pero creo que es una decisión muy perezosa por parte de los desarrolladores, ya que en el videojuego hay pocos planetas y, por lo tanto, pocos escenarios, aparte de que algunos enemigos se repiten de un planeta a otro… no se han parado a mirar las congruencias, eso seguro.

Tampoco le encuentro sentido alguno al sistema de guardado, basado en círculos cada cierto tramo de la zona a explorar, pero a veces aparecen muy de vez en cuando y otras están pegados unos a otros, siendo un verdadero problema, porque si no encuentras un punto de guardado y te matan, te toca repetir todo el recorrido, y dan ganas de pulsar el botón de apagado y desterrar el juego al olvido.

En cuanto a la historia, el protagonista convence pero no apasiona, al faltarle algo de garra y carisma al personaje. Los secundarios cumplen, pero tampoco pasarán a la historia, estando algunos de ellos bastante desdibujados y con unas villanas que no dan la talla. El argumento está bien, pero creo que los guionistas se creen que es mejor de lo que realmente es, y no hay nada que no hayamos visto antes en la saga, aparte de haber algunas decisiones más que cuestionables (como el relleno de la historia, como el tema de la magia y los zombies…).

imagen

Del sonido ningún reproche, ya sea la estupenda banda sonora, los fascinantes sonidos de espadas láser y disparos (por citar un par de ejemplos) o el doblaje español, excelente y demostrando, una vez más, que se está cuidando mucho ese aspecto en los últimos años en el sector, lo cual se agradece, y mucho, porque un mal doblaje puede arruinar una buena historia.

Tampoco nada que objetar respecto a la generosa duración, ya que, afortunadamente, no estamos ante uno de esos casos de un juego de salida a precio desorbitado que dura apenas unas horas. Hay tiempo invertido en el juego, y se nota, aunque quizás la repetición de fases reste enteros a este aspecto, ya que se hubiesen agradecido más escenarios y sitios nuevos a explorar.

En conclusión, estamos ante un buen juego de Star Wars, recomendable si eres fan de la saga o si sencillamente buscas pasar un rato entretenido, pero que creo que se queda a medio gas, a pesar de sus pretensiones (que no son pocas) quedando en una propuesta algo decepcionante. No es el mejor juego de la marca, pero seguramente sí esté entre los mejores y, finalmente, sus virtudes vencen a sus defectos. No obstante, da la sensación de que si se hubiesen detenido en según que aspectos, podríamos estar hablando de un gran juego. Lamentablemente, no es el caso. Otra vez será.

 

1573753197_134613_1573754284_noticia_normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: